La senadora bonaerense del PRO, Lorena Petrovich apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por los recientes cambios realizadas por el Consejo General de Cultura y Educación en las secundarias bonaerenses que, entre otras cosas, implican la puesta en marcha de “boletines conceptuales”.
“Kicillof insiste en dejar una herencia educativa ruinosa, quiere incorporar cambios que no buscan mejorar la educación de los chicos bonaerenses, sino convertir a la escuela media en una guardería adolescente para pasar el tiempo“, lo cruzó la senadora bonaerense, Lorena Petrovich.
Un mes atrás en el Consejo General de Cultura y Educación se truncó una asamblea que pretendía aprobar una reforma más profunda del régimen académico de las secundarias bonaerenses, que simplificaba el paso de año. Sin embargo, para la oposición la norma que se aprobó en las últimas horas implica una flexibilización de las exigencias.
“Otra vez vuelven sobre la eliminación de las evaluaciones, los sistemas de calificación híbridos y la sustitución de los roles de conducción institucional por supuestos espacios de discusión, al que llaman de convivencia, que licuan formatos y roles y que terminaran convirtiendo cada escuela en un lugar autónomo del sistema general”, objetó Petrovich.
Con las resoluciones del Consejo General de Cultura y Educación, el Gobierno bonaerense además dejó firme la división en dos cuatrimestres anuales para calificar las materias del nivel medio y oficializó el “boletín conceptual” incorporado durante la pandemia de coronavirus que determinará si una asignatura está aprobada o no.
“Esta serie de modificaciones son insustentables y muy dañinas para el desarrollo de los chicos, que deben opinar y discutir, pero que es necesario que estén contenidos por criterios superiores“, fustigó Petrovich y completó: “La Cámpora quiere que la escuela sea un campamento de distracciones”.
Los cambios que se aprobaron en el Consejo General de Cultura y Educación comenzarán a regir desde este mismo ciclo lectivo. Esa fue otras de las críticas apuntadas por los dirigentes de la oposición, que objetaron que se les cambie las reglas de juego a docentes y alumnos con el año escolar en marcha.
Por su parte, al momento de anunciar las modificaciones, el jefe de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, advirtió que “esta medida no cambia la repitencia”, debido a que los alumnos deberán tener un máximo de dos materias previas. “Se sostiene lo que se viene trabajando hace ya tres años en las escuelas sin incorporar novedades al respecto”, explicó.