jueves, abril 25, 2024

Sileoni defendió las modificaciones en las escuelas secundarias bonaerenses

El titular del área de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, apoyó la reforma de tres aspectos claves de las escuelas secundarias bonaerenses.

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El director general de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, defendió las modificaciones que llevarán a cabo en las escuelas secundarias bonaerenses, y rechazó las críticas realizadas por la oposición. “No creemos en el facilismo, no creemos que un docente deba aprobar a alguien que no sepa”, destacó.

En ese sentido, Sileoni respondió a los cuestionamientos de la oposición a la implementación de instancias de intensificación en las escuelas secundarias bonaerenses, y aclaró que las modificaciones “buscan ser una alternativa” a las mesas de exámenes para recuperar materias.

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Vale recordar, que el pasado lunes el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto, presentado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que reformará tres aspectos claves de las escuelas secundarias bonaerenses.

En detalle, estos tres aspectos que modificará el Gobierno bonaerense en las escuelas  secundarias provinciales son: la organización de la enseñanza en dos cuatrimestres, en lugar de tres trimestres; la institucionalización del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), un sistema que califica conceptualmente la trayectoria de los estudiantes; y la implementación de instancias de intensificación para aprobar materias, en lugar de las tradicionales mesas de examen.

Sobre estos tres puntos, Sileoni subrayó que “no son innovaciones, son disposiciones que veníamos sosteniendo desde la pandemia de COVID-19”. “Necesitamos convertir esta situación excepcional en una norma para darle previsibilidad a las escuelas”, agregó.

Es preciso mencionar que, los cuestionamientos a la iniciativa por parte de la oposición recaen en la hipótesis de que la misma promueve que los alumnos pasen de año con un mínimo esfuerzo. “Quitarle entidad a las evaluaciones es debilitar los objetivos pedagógicos”, criticó el titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad.

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“No creemos en el facilismo, no creemos que un docente deba aprobar a alguien que no sepa”, sentenció Sileoni, quien adelantó que no contemplan eliminar las notas numéricas en las escuelas secundarias bonaerenses, ni modificar el sistema de promoción de año, por lo que los alumnos seguirán teniendo como límite dos materias previas para pasar al siguiente grado.

Además, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires también respaldó las otras dos medidas dirigidas a las escuelas secundarias provinciales, aprobadas ayer por el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense.

“El ciclo lectivo antes estaba organizado en trimestres y ahora lo está en cuatrimestres. Nos parece que ello dota de mayor tiempo para la planificación de la enseñanza. El registro institucional de trayectorias educativas, que lleva el docente sobre todos los estudiantes, permite un seguimiento y acompañamiento individual”, puntualizó Sileoni.

Por último, el titular de la cartera educativa bonaerense confirmó que se renovó el régimen de convivencia, que tenía 12 años, “para pautar las normas de cada escuela e incorporar mayor énfasis en educación sexual integral, más tres jornadas institucionales de trabajo sin suspensión de clases para escuchar a los jóvenes”.

Cuáles son los cambios que realizará Provincia en sus escuelas secundarias

De las tres modificaciones que aprobó el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires el lunes pasado, las instancias de intensificación es la iniciativa más resistida por la oposición, en sintonía con anteriores reclamos en materia educativa realizados por este sector.

En rigor, el pasado marzo los intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio se manifestaron en contra de una reforma educativa, que buscaba busca bajar el índice de repitencia a partir del agrupamiento de materias por áreas, al argumentar que un nuevo régimen de promoción “pretende generalizar pautas excepcionales, atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas bonaerenses”.

Teniendo en cuenta esto, los períodos de intensificación, aprobados este lunes por la DGCyE, se desarrollarán en los meses de recuperación de materias, es decir los meses de diciembre, febrero y marzo, en los cuales el/la maestro/a pautará un tiempo de enseñanza y aprendizaje con vistas a la aprobación de la materia. Dichas instancias de intensificación serán individuales, y cada estudiante trabajará sobre temas no aprendidos con el docente que tuvo a cargo en la materia.

“Son instancias de evaluación en las que los docentes despliegan una serie de estrategias pedagógicas de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos, etc., pero de todas formas, las comisiones evaluadoras siguen vigentes para las materias pendientes”, subrayaron desde la DGCyE.

En referencia a dividir el ciclo lectivo en dos cuatrimestres, por sobre la organización basada en tres trimestres, voceros de la DGCyE destacaron que la modificación les otorga a los docentes “un tiempo más prolongado para la planificación de la enseñanza”.

En tercer lugar, la reforma establece que los estudiantes serán calificados cuantitativamente al promediar el cuatrimestre de mayo con el de octubre, y tendrán una nota conceptual de su trayectoria al finalizar los mismos, mediante tres categorías del RITE:

  • “Trayectoria educativa avanzada” (TEA), en el caso de que alcanzaran los aprendizajes correspondientes y sostuvieran una buena vinculación pedagógica.
  • “Trayectoria educativa en proceso” (TEP), en el caso de que no lograran de forma suficiente los aprendizajes correspondientes, pero que mantuvieran una buena vinculación pedagógica.
  • “Trayectoria educativa discontinua” (TED), en el caso de que no alcanzaran los aprendizajes correspondientes y tuvieran una escasa vinculación pedagógica.   

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1 COMENTARIO

  1. Estoy conforme con las modificaciones planteadas en este artículo. Me parecen genial que se esten implementando en las escuelas, ya que los chicos tienen la posibilidad de contar con una instancia de identificación, que les brinda ese espacio para recuperar las materias que les fue mal o por algún motivo bajaron las notas y les quedaron a un paso de la aprobación, sin llegar a una instancia de mesas de exámen. Por lo cual estoy de acuerdo parcialmente con estas políticas implementadas. A demás, me parece una buena opción el dividir el Ciclo Lectivo en dos cuatrimestres, acortando el tercer trimestre que se venía teniendo y que reciban una valoración en cuanto a la trayectoria que tuvieron durante el año. Creo que este proyecto abre las posibilidades para que los estudiantes desarrollen lo que aprendieron durante el año, ya sea durante el período de intensificación o en el tiempo y forma esperado.

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