lunes, mayo 13, 2024

Kicillof criticó a la oposición por “usar políticamente” el debate por la reforma educativa

Kicillof afirmó que la reforma educativa más profunda “tiene que ser la de los contenidos” y pidió atacar “la deserción escolar”.

Categorías:

En medio de la polémica por la reforma educativa para eliminar la repitencia en las escuelas secundarias, que finalmente se postergó, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que en materia de enseñanza los cambios “más profundos tienen que ser en los contenidos y en las formas”, al tiempo que advirtió que uno de los mayores problemas “es la deserción escolar”.

“La reforma educativa la estamos haciendo a nivel inicial, primario y secundario. En todos los casos son discusiones que vienen desde el comienzo de nuestra gestión”, sostuvo el gobernador Kicillof durante un contacto con la prensa, respecto de uno de los temas con los que la oposición de Juntos salió con los tapones de punta.

- Publicidad -

En esa línea, el mandatario bonaerense aseveró que su administración “está pensando en la educación pública de la provincia de Buenos Aires en todos los niveles”, aunque detalló que “hay que tener en cuenta que son inversiones mayores”.

A su vez, Kicillof sostuvo que se está viendo “un cambio en los contenidos del secundario, en la pedagogía y en el modo de aprobación de materias”, al tiempo que subrayó que las reformas educativas “más profundas tienen que ser en los contenidos, en los procedimientos y en las formas en las que funciona la escuela”.

¿Qué es lo que han hecho? Este ejercicio bastante tonto pero efectivo: tratar de utilizar políticamente una discusión que es compleja“, afirmó Kicillof al indicar que desde la oposición “son presuntos especialistas”, pero que durante cuatro años de la gestión en la provincia de Buenos Aires “no cambiaron nada”, en alusión al gobierno de María Eugenia Vidal.

En esa clave, Kicillof sostuvo que el problema que hay que atacar es “la deserción escolar, sobre todo a nivel secundario”, dado que “no todos los que empiezan la escuela la terminan y eso es un problema muy grande”.

- Publicidad -

En ese contexto, el mandatario de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “el sistema educativo está buscando una solución a la deserción”, pero no solamente desde las autoridades, sino también con la ayuda de “especialistas y representantes”.

Lo que proponemos es que haya un acompañamiento de la institución para que los pibes que iban a dejar la escuela no la dejen. Si la educación pública tiene problemas, yo los vengo a defender, eso quiere decir mejorar“, puntualizó Kicillof.

Es preciso mencionar que, el gobernador provincial, Axel Kicillof, formuló estos conceptos desde Bahía Blanca, donde participó de un acto de entrega de escrituras llevado a cabo en un club de dicha ciudad del sur bonaerense.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en las últimas horas salió a respaldar los futuros cambios en el régimen de promoción de los alumnos en el sistema secundario de la provincia de Buenos Aires que busca eliminar la repitencia y generar espacios de refuerzo de aprendizajes.

Si bien el pasado jueves su par bonaerense, Alberto Sileoini, descartó que la reforma educativa se apruebe en las próximas horas, Perczyk apoyó de lleno la idea de Kicillof al afirmar que “la provincia de Buenos Aires busca resolver los problemas que tiene la enseñanza media en la Argentina”.

Cabe destacar que, la reforma educativa que plantea eliminar la repitencia en la provincia de Buenos Aires, tiene un sustento en términos formativos y didácticos, para que aquellos alumnos que adeuden materias no queden a la deriva para rendir los contenidos y tengan a disposición espacios de refuerzo de aprendizajes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario