miércoles, julio 17, 2024

Pettovello pasa la motosierra en Capital Humano: más de 5 mil despedidos en género y derechos humanos 

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pasa la motosierra por la cartera y hay más de 5 mil telegramas de despidos en áreas como género, trata y derechos humanos.

Categorías:

Comenzó una nueva tanda de despidos masivos en el Estado nacional, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, llevó a cabo desde el 31 de marzo más de 5 mil trabajadores estatales que se encontraban con los contratos extendidos desde el pasado 31 de marzo. 

En efecto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Rodolfo Aguiar, estiman que llegaron entre 5 mil y 10 mil telegramas de despidos durante la jornada de este viernes, siendo las áreas más afectadas la Secretaría de Violencia de la Mujer, con más de 500 personas, entre ellas las encargadas de atender la línea 144. 

- Publicidad -

En tanto, le siguen la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con cerca de 400 trabajadores despedidos de los centros de referencia y trabajo territorial, y la Secretaría de Derechos Humanos, con 50 personas. Sin embargo, desde el gremio adelantaron que se calcula que se avanzará sobre otros 700 puestos.

Además, recibieron telegramas de despidos, 300 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y 20 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), los cuales se suman a los 250 anteriores. 

- Publicidad -

En esa línea, la secretaria general de la Junta Interna de ATE Desarrollo Social, Ingrid Manfred, señaló que, en cuanto a los despidos en todo aquello que corresponde al anclaje territorial del organismo, ya son casi 400 personas el número estimativo.

Es un golpe enorme luego de los más de 1000 despidos que ya tuvimos en marzo y los despidos de diciembre”, señaló Ingrid Manfred y agregó: “En total ya son casi 1800 los despidos que sufrió Desarrollo Social desde que asumió Milei”. 

Frente a este contexto, desde la entidad gremial solicitaron a Pettovello y a su secretaría de legales y técnica, Yanina Nano Lembo, que “frenen con esta política de vaciamiento del Estado, la ola de despidos y la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos”. “También denunciamos que la consecuencia del desmantelamiento del Estado afectará a toda la población de nuestro país”, enfatizaron. 

Cabe destacar que, los despidos en la Secretaría de Violencia de la Mujer implican el vaciamiento y la destrucción absoluta de programas como la Línea 144, la Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares y Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad, entre otros. 

Responsabilizamos a Claudia Barcia, el ministro Cúneo Libarona y al presidente Javier Milei por las consecuencias de esta decisión que implica el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país, además del incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia“, sentenciaron las ex trabajadoras de la secretaría. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario