En las últimas horas, el diputado nacional del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, lanzó duras críticas hacia la Confederación General del Trabajo (CGT), y en especial hacia la decisión que tomó la dirigencia gremial de convocar a un paro general para el próximo 24 de enero, un día antes de que el Congreso trate la Ley Ómnibus en el recinto.
“El paro general de la CGT no tiene lógica. Creo que la dirigencia debería repensar la estrategia porque se denota un error garrafal desde el punto de vista táctico. Desde mi punto de vista, la convocatoria no es oportuna y es poco inteligente”, expresó Pichetto en declaraciones radiales.
En ese sentido, Pichetto señaló que la CGT “debería haber conformado una mesa de seguimiento de precios y salarios”. “Antes de convocar un paro general tiene que existir un proceso de diálogo que la dirigencia gremial no intentó, y que el presidente Javier Milei está dispuesto a abrir en cualquier momento”, analizó el diputado.
Es preciso recordar que, la semana pasada, a apenas 18 días de la asunción de Milei, la CGT convocó a un paro general de actividades con movilización para el próximo 24 de enero, en rechazo a la serie de medidas tomadas por las autoridades que afectan los intereses de los sindicalistas.
En síntesis, el paro general de la CGT busca rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei que desreguló la economía, pero también el contenido de la Ley Ómnibus, que busca abrir la economía, reducir el peso del Estado y aplicar cambios estructurales en lo que refiere a la organización del país.
En el DNU que Milei firmó para desregular la economía, se aplicaron fuertes reformas al sistema de obras sociales sindicales con una equiparación con la medicina prepaga y la anulación de la mediación obligatoria que había hasta ahora para contratar una cobertura de operadores privados.
“Creo que la Ley Ómnibus es posible de implementar. En el Congreso los diputados y senadores estamos dispuestos a iniciar una semana de mucho debate, pero entendemos también que algunos de los puntos del proyecto son disparatados, lo que denota que hubo varios actores involucrados, o que hicieron un corte y pegue inmenso”, expresó Pichetto sobre la mega norma de Milei.
En este sentido, Pichetto le dejó un claro mensaje al presidente de la Nación, al señalar que el Congreso está dispuesto a trabajar, pero que el Gobierno nacional debe “encontrar un sendero de diálogo razonable, dejar de agraviar en forma genérica y tratar de conseguir una mayoría para poder gobernar, especialmente en la Cámara de Diputados”.
En ese contexto, el diputado nacional afirmó que en la Cámara alta, la presidenta del recinto, Victoria Villarruel, logró un consenso con los senadores. “El discurso que Milei usó para ganar la elección, de la casta y la política mala, lo tiene que dejar de lado. En la etapa de Gobierno uno tiene que conseguir caminos razonables y diálogos, porque eso también votó la sociedad, un cambio pero que los ayude a salir del conflicto”, concluyó Pichetto.