viernes, marzo 1, 2024

El bloque de Cuervo y Moragues pide implementar la votación nominal en Diputados

El bloque de Libertad por Siempre impulsó un proyecto para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense.

El flamante bloque de Libertad por Siempre de la Cámara de Diputados bonaerense impulsó un proyecto para modificar el reglamento interno del cuerpo legislativo con la intención de “dar a publicidad los votos de cada diputado de manera veraz, completa y pertinente”.

En ese sentido, la vicepresidente del bloque libertarioConstanza Moragues, detalló a Diputados Bonaerenses: “El proyecto de resolución es para que tengamos voto nominal en la Legislatura como tiene Nación, ya sea por método electrónico o nominal. Que no sea a mano alzada como suele ser”.

- Publicidad -

Asimismo, la iniciativa surge luego de la controversia que generó la votación de diciembre de la suba de impuestos del 200% y del pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof por más de USD 2 mil millones, del cual trascendió un supuesto apoyo de los legisladores de Libertad por Siempre.

En aquella ocasión, el jefe de bloque, Gustavo Cuervo, solicitó la votación nominal con la finalidad “de dejar en evidencia a los diputados del PRO y la UCR que dieron inicialmente quorum y fueron los únicos que levantaron la mano junto al oficialismo aportando los votos necesarios”. “Antirreglamentariamente me fue denegada”, apuntó.

Por otro lado, en el Senado bonaerense tampoco hubo votación nominal. A Unión por la Patria le alcanzó para votar el endeudamiento y la ley impositiva con los 20 votos propios, el apoyo de 12 senadores de Pro, los ocho UCR + Cambio Federal y el espacio mayoritario de tres votos de La Libertad Avanza, que lo hizo con reparos puntuales en minoría.

“Nos metieron a nosotros en la bolsa del voto a favor del endeudamiento que no emitimos y es muy dificil destrabar eso sin medios de cotejo. Este proyecto daría un instrumento a todo el cuerpo para poder enfrentar esas situaciones, además de blanquear el laburo de cara a nuestros representantes”, expresó Moragues .

- Publicidad -

Además de Cuervo y Moragues, los restantes diputados que acompañaron la iniciativa de impulsar el voto nominal en la Legislatura bonaerense fueron Blanca Alessio, María Laura Fernández, Salomé Jalil, Fabián Luayza, Viviana Romero, Martín Rozas y Sabrina Sabat.

Según argumentaron desde el bloque, el proyecto persigue “la transparencia en la función legislativa”. “Tiramos por tierra prácticas propias del pasado como escrachar, perseguir, difamar y operar falsedades en medios de comunicación respecto del voto de otros bloques o de otros diputados que algunos oportunistas aprovechan dada la falta de instrumentos que permitan su verificación”, concluyeron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario