viernes, abril 12, 2024

Piden incluir la “reiterancia delictiva” en el Código Procesal Penal bonaerense

Betina Riva presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para modificar la ley 11.922 del Código e incluir la "reiterancia delictiva"

En las últimas horas, la senadora bonaerense del unibloque Buenos Aires Libre, Betina Riva, presentó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto para modificar la ley 11.922 del Código Procesal Penal, “para que se considere la reiterancia y evitar el festival de beneficios, además de incorporarla para la preventiva”.

No debemos permitir que los criminales continúen recibiendo el mensaje de que delinquir es prácticamente gratuito y los ciudadanos honestos que sus vidas y sus bienes, que tanto les costaron conseguir con su trabajo, valen nada frente a la violencia de quienes eligen el camino del crimen”, justificó Riva en su presentación.

- Publicidad -

En efecto, el proyecto que presentó la senadora bonaerense en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires propone la modificación de los artículos 144, 146, 147, 148, 171, 176, 178 y 185 de la ley 11.922 del Código. “No se trata de incorporar un concepto ajeno a nuestra normativa provincial, sino de dotarlo de cuerpo y especificidad”, aclaró.

“Debemos recordar que las decisiones judiciales afectan, no solo a quienes tradicionalmente se consideran directos implicados en el proceso penal: el delincuente y la víctima, sino también a la sociedad toda que se ha visto, se ve y se verá afectada por el delito”, indicó Riva.

En este sentido, la senadora bonaerense que responde directamente a la diputada nacional, Carolina Píparo, aseguró que es cada vez “más común encontrar que los delincuentes atrapados por las fuerzas de seguridad cuentan con numerosos antecedentes penales”, por lo que considera esencial agregar en la ley el término “reiterancia delictiva”

“Nuestro sistema penal parece haber olvidado que cuando se decide dar la libertad sin condiciones ni vigilancia alguna sobre quien ha elegido el camino del crimen se vuelve a poner en peligro a los bonaerenses que solo quieren trabajar y progresar honradamente”, señaló Riva.

- Publicidad -

En efecto, la senadora bonaerense aseguró que el proyecto es un mensaje “claro” para con los habitantes de la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad y para “poner fin a la ‘puerta giratoria’ que permite que los delincuentes se burlen de la justicia y de los vecinos”.

En detalle, en el artículo 144 plantea que el imputado podrá mantenerse en liberta durante el proceso legal, en tanto que deberá ser detenido cuando sea “indispensable para asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley”. La legisladora bonaerense, propone agregar que también deberá ser encarcelado en caso de que sea considerado un peligro para la seguridad ciudadana.

En ese orden, el artículo 146 de la ley 11.922 establece las medidas judiciales que podría tomar la Justicia en caso de que algunas de las partes así lo soliciten. La senadora bonaerense solicita que se agregue entre los fundamentos la “reiterancia delictiva y la quena que se espera como resultado del proceso” en el apartado 2.

En tanto que, en el artículo siguiente se ponen en consideración las acepciones que debe considerar la Justicia para poder cesar la medida, y en el mismo, Betina Riva propone que se deje excluida la “reiterancia delictiva”. Es decir, que si fuera porque el detenido puede volver a delinquir la detención continúe.

Asimismo, la senadora bonaerense solicita que se tome la “reiterancia delictiva” como un peligro más de fuga y de entorpecimiento en la causa. Puntos que están establecidos en el artículo 148 de la ley provincial y que en el apartado 4, detalla que se debe considerar la participación previa en otros hechos delictivos o procesos penales, aunque no mediare sentencia.

En esta línea, en el artículo 171, la ley 11.922 deja especificado cuándo la Justicia deberá denegar el pedido de excarcelación, y la senadora bonaerense propone incluir que a la persona detenida se le atribuya la “reiterancia delictiva”. En tanto que, solicita que se derogue el 176, que da especificidades sobre la excarcelación sin información de antecedentes.

Asimismo, Betina Riva aclaró en la modificación del artículo 178, que se debe agregar que no se puede dictar la excarcelación sin un informe cierto de antecedentes. En cuanto al 185 solicitó que se agregue que la persona imputada no podrá acceder a ningún beneficio si se le atribuye “reiterancia delictiva”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario