viernes, abril 12, 2024

Piden informes por el conflicto del IOMA y por la “mutual fantasma” 23 de Diciembre en Tandil

La diputada del radicalismo, Belén Malaisi, presentó un pedido de informes por el corte de las prestaciones del IOMA y de la Mutual 23 de diciembre en Tandil.

En el marco de los diversos reclamos que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por la falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, la diputada provincial del radicalismo, Belén Malaisi, reclamó que la obra social brinde explicaciones por la “decisión unilateral de rescindir el convenio con el Círculo Médico de Tandil”.

A través de un pedido de informes ingresado este viernes 1° de marzo en la Legislatura bonaerense, Malaisi pidió también conocer los motivos por los cuales el organismo dirigido por Homero Giles decidió rescindir de manera parcial el convenio con FECLIBA y FEMEBA de Tandil.

- Publicidad -

En ese sentido, flamante diputada del radicalismo solicitó que el Gobierno bonaerense, a través de IOMA, detalle las acciones que llevó adelante para “garantizar los pagos por las prestaciones médicas realizadas a los afiliados de la delegación Tandil, e indique si cumplió con los pagos atrasados y adeudados por dichos servicios”.

Según precisó Malaisi en los fundamentos del proyecto, en noviembre de 2021 “IOMA Tandil tercerizó la atención de afiliados a través de la Mutual 23 de Diciembre, transitando así la emergencia prestacional” en el municipio bonaerense, tras lo cual remarcó que los profesionales de la Salud denunciaron “atrasos e incumplimiento del convenio”.

Se trata de una las medidas que tomó el gobernador Axel Kicillof para calmar los ánimos con los más de 24 mil afiliados que se encontraron sin cobertura médica en medio de la campaña por las elecciones legislativas de 2021. La respuesta, llegó de la mano de la Mutual 23 Diciembre, que poco se conoce de las prestaciones que brinda pero que aglutina miles de aportantes en territorio bonaerense.  

La diputada Belén Malaisi se metió con el IOMA en su primer pedido de informes
La diputada Belén Malaisi se metió con el IOMA en su primer pedido de informes.
- Publicidad -

A esto se le agrega que, la resolución emitida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2022, luego de una reunión del Directorio del IOMA, estableció rescindir el convenio en Tandil con el Circulo Médico, y parcialmente con FECLIBA y con FEMEBA, lo que provocó cortes de servicios y atenciones en miles de afiliados.

En este marco, la legisladora bonaerense le reclamó al Ejecutivo comandado por Axel Kicillof informar “qué medidas coordinó con las entidades gremiales que nuclean a los distintos profesionales de la salud, proveedores de servicio e insumos prestadores de IOMA de la Delegación Tandil, a fin de garantizar el derecho a la salud”.

Asimismo, Malaisi pidió conocer “la situación vincular existente y accionar de la Mutual 23 de diciembre para con los afiliados de la mencionada obra social teniendo en cuenta que la retención salarial la realiza IOMA y la prestación del servicio”.

“Creemos que esta situación se debe regularizar en lo inmediato siendo que los fondos de IOMA son solventados con el dinero que se descuenta todos los meses y sin atrasos de los sueldos de los empleados estatales y de los cobros a los afiliados voluntarios”, puntualizó la diputada.

Cabe destacar que el conflicto entre los afiliados de IOMA de Tandil con la obra social viene desde hace varios meses. Entre los reclamos más escuchados por parte de los 24 mil usuarios se encuentran la falta de camas, la suspensión de turnos y convenios caídos por deudas con prestadores.

Por parte de la obra social, el director general de Administración (DGA) de IOMAGustavo Martínez sostuvo a fines de 2023 que era “pura responsabilidad de la Mutual 23 de Diciembre si los pagos no los está realizando, porque nosotros pagamos”. “En estas circunstancias corresponde saber por qué la gente no puede hoy acceder a la atención médica”.

No obstante, las autoridades del IOMA se reunieron con el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y se comprometieron a saldar la deuda de casi $40 millones en dos etapas. Según el Círculo Médico del municipio, los pagos comenzaron a efectuarse en febrero de este año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario