jueves, mayo 16, 2024

Piden la media sanción de la “Ley Nicolás” ante el riesgo de perder estado parlamentario

Gabriela Covelli, madre de una víctima de mala praxis, pidió que la Ley Nicolás sea tratada en Diputados previo al recambio de legisladores.

Categorías:

La titular de la fundación “Por la Vida y la Salud”, Gabriela Covelli, pidió que los diputados nacionales traten antes del recambio de legisladores el proyecto de ley sobre seguridad del paciente frente a los casos de mala praxis, conocido como “Ley Nicolás”, para que de esta manera no pierda estado parlamentario.

En ese sentido Covelli, quien impulsa la iniciativa desde que su hijo Nicolás Deanna falleció en 2017, cuando tenía 24 años, por mala práxis médica, mantiene la esperanza de que el proyecto de ley que cuenta con la aprobación de las comisiones sea tratado antes del 8 de diciembre. “Apelo al corazón de los diputados”, puntualizó.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la madre de Nicolás sostuvo que mantuvo dialogo con varios legisladores y con la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, para tratar el proyecto previo a la jura de los nuevos legisladores. “Puso su mejor predisposición, lo que me planteó es que algunos diputados ya se han ido a sus provincias y no están sesionando”, indicó.

Es que, si bien hay tiempo hasta el 31 de diciembre para que la Ley Nicolás no pierda estado parlamentario mediante las sesiones extraordinarias, el próximo viernes terminarán sus mandatos muchos de los diputados que trabajaron en todo el proyecto y obligarán a Covelli a volver a realizar gran parte del trabajo de nuevo.

 Gabriela Covelli viene impulsa la ley Nicolás desde que su hijo falleció en 2017 por mala praxis.
Gabriela Covelli viene impulsa la ley Nicolás desde que su hijo falleció en 2017 por mala praxis.

“Los diputados nuevos no saben los antecedentes ni cuál fue el trabajo que hubo. A mí me parece que sería importante un último empujón por parte de los actuales diputados porque trabajamos mucho en esto: estoy defendiendo la vida de todos los argentinos, no sólo es mi causa”, precisó la titular de la fundación “Por la Vida y la Salud”.

Cabe destacar que, el proyecto de la Ley Nicolás ingresó a la Cámara baja en julio de 2022 impulsado por el diputado radical por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas. La iniciativa establece el “marco jurídico e institucional para el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura”, que incluya la existencia del control del Estado sobre la matrícula de los médicos.

- Publicidad -

Asimismo, el proyecto se elaboró tomando las consideraciones y experiencias de diversas organizaciones y referentes tanto del ámbito de la salud, como de los pacientes. Algunas de ellas fueron: el Observatorio de seguridad del paciente; la Academia Nacional de Medicina, CGT, la Federación Argentina de Enfermeros, prestadores individuales, el equipo de seguridad del paciente del Ministerio de Salud y familiares de las víctimas.

En su recorrido por la Cámara baja, la Ley Nicolás obtuvo dictamen por unanimidad en las comisiones de Salud, de Presupuesto y de Legislación General, pero aún no ha sido debatida en el recinto. “Apelo al corazón de los diputados, que cierren este año haciendo un acto de amor y de ciudadanía”, remarcó Covelli.

“Me da pena que por egoísmo se pierda el estado parlamentario. Quisiera se de media sanción y que lo hagan ahora para no perder tanto trabajo, no solo mío, sino de los médicos que prestaron su declaración, de los diputados, fue un trabajo titánico”, concluyó la madre de Nicolás Deanna.

Ley Nicolás: los puntos de principales de la iniciativa

  • Creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable que puede ser consultada en cualquier lugar del país
  • Recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas
  • Impulso al desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.
  • Aplicación de una medida cautelar existente en todos los delitos, como la suspensión preventiva de matrícula, sólo cuando el Fiscal considere que existe verosimilitud del hecho, y al momento de la imputación.
  • Creación de un Registro Único de Eventos Centinela (RUDEC). La ley dispone que haya un método que asegure la investigación de las causas que produjeron los incidentes de seguridad, 
  • Tipificación del delito de mala praxis, hoy se encuentra entre los delitos culposos de homicidio y lesiones. Esto nos permitiría tener una estadística, que hoy sería imposible realizar.

Vale mencionar, que esta versión de la denominada Ley Nicolás excluye el delito de “mala praxis médica” al Código Penal, que figuraba en proyectos anteriores y que había generado el año pasado el enfático rechazo de diferentes asociaciones médicas y científicas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario