jueves, agosto 18, 2022

Ley Nicolás: diputados presentan el proyecto contra la mala praxis

Diputados presenta el proyecto de Ley Nicolás sobre seguridad del paciente frente a los casos de mala praxis.

Categorías:

El proyecto de ley sobre seguridad del paciente frente a los casos de mala praxis, conocido como “Ley Nicolás“, será presentado esta tarde en la Cámara de Diputados con la participación de legisladores nacionales y representantes de organizaciones sociales.

Una de las participantes de la presentación que se realizará a partir de las 13 horas en el Salón Auditorio del anexo de la Cámara baja será la titular de la Fundación por la Vida y la Salud, Gabriela Covelli, quien viene impulsa la iniciativa desde que su hijo Nicolás Deanna falleció en 2017, cuando tenía 24 años, por mala práxis médica.

- Publicidad -

La madre de  Nicolás Deanna a través  de la de la Fundación por la Vida y la Salud, llevan adelante una campaña de recolección de firmas ya reunió más de 12 mil adhesiones para que se implemente en el país la Ley Nicolás. (www.change.org/LeyNicolas).

El proyecto de la Ley Nicolás ingresó ayer a la Cámara baja impulsado por el diputado radical por la provincia de Buenos Aires Fabio Quetglas, quien encabezará el conversatorio junto con Covelli, Viviana Rodríguez, del Observatorio de Seguridad del Paciente, y Antonio Raúl De los Santos, de la Academia Nacional de Medicina.

Según explicó la madre de Nicolás, con la Fundación Por la Vida y la Salud de familiaresde víctimas de mala praxis, desde hace tres años luchan para que el proyecto de ley tome estado parlamentario.

A  nivel global, se estima que el daño a los pacientes es la 14ª causa de morbimortalidad, comparándose con enfermedades como la tuberculosis y la malaria; y está entre las diezprimeras causas de discapacidad según la OMS.

- Publicidad -

En Argentina, una de cada 20 personas que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad. La finalidad de la Ley Nicolás es mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos de mala praxis.

La madre de Nicolás, victima de mala praxis es quien hace tres años impulsa el proyecto de ley para que sea tratado en el Congreso.
La madre de Nicolás, victima de mala praxis es quien hace tres años impulsa el proyecto de ley para que sea tratado en el Congreso.

En paralelo, y desde las 11 de la mañana, la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (CO.FA.VI) y otras organizaciones que apoyan el proyecto de la Ley Nicolás se manifestarán frente al Palacio Legislativo.

Ley Nicolás: los puntos de principales de la iniciativa

  • Creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable que puede ser consultada en cualquier lugar del país
  • Recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas
  • Impulso al desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.
  • Aplicación de una medida cautelar existente en todos los delitos, como la suspensión preventiva de matrícula, sólo cuando el Fiscal considere que existe verosimilitud del hecho, y al momento de la imputación.
  • Creación de un Registro Nacional de Médicos Imputados
  • Tipificación del delito de mala praxis, hoy se encuentra entre los delitos culposos de homicidio y lesiones. Esto nos permitiría tener una estadística, que hoy sería imposible realizar.

Vale mencionar, que esta versión de la denominada Ley Nicolás excluye el delito de “mala praxis médica” al Código Penal, que figuraba en proyectos anteriores y que había generado el año pasado el enfático rechazo de diferentes asociaciones médicas y científicas.

El proyecto de la Ley Nicolás se elaboró tomando las consideraciones y experiencias de diversas organizaciones y referentes tanto del ámbito de la salud, como de los pacientes. Algunas de ellas fueron: el Observatorio de seguridad del paciente; la Academia Nacional de Medicina, CGT, la Federación Argentina de Enfermeros, prestadores individuales, académicos, el equipo de seguridad del paciente del Ministerio de Salud y familiares de las víctimas.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario