jueves, octubre 6, 2022

Piden reveer la suspensión del público visitante en las ligas del interior bonaerense

Diputados radicales piden al Gobierno que revea la suspensión del público visitante en las ligas del interior bonaerense.

Diputados radicales presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto que rechaza la decisión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) de suspender la presencia de hinchas visitantes en los partidos de fútbol de las ligas regionales en la provincia de Buenos Aires y exige al Gobierno de Axel Kicillof “reveer” la medida.

“Una decisión ministerial que incluya a el futbol provincial es desconocer las distintas realidades existentes en el territorio donde poco y nada tiene que ver un partido disputado por clubes del gran Buenos Aires con los de las ligas del interior. Hay que caminar el interior para tomar decisiones de ese tenor”, dispararon los legisladores de la UCR contra la medida del Apredive.

- Publicidad -

El viernes pasado, luego de una serie de hechos de violencia que se registraron en las diferentes ligas regionales de fútbol en la provincia de Buenos Aires, la Aprevide dictaminó de forma unilateral que los hinchas visitantes no puedan estar presentes en los próximos encuentros, una decisión que generó el rechazo entre intendentes y legisladores del interior.

El proyecto presentado por los radicales Emiliano Balbín y Valentín Miranda el mismo viernes que se anunció la prohibición de público visitante en el fútbol del interior bonaerense, apunta que la medida es errónea porque “no hay antecedentes generalizados de hechos de violencia” sino “cuestiones que deben ser atendidas en base a la reglamentación del Consejo Federal de Futbol y la legislación general que castiga la comisión de faltas deportivas, contravenciones o delitos”.

En ese sentido, durante el fin de semana Balbín expresó su malestar por la ausencia de público visitante en las ligas de fútbol del interior bonaerense al decir que “una vez más el Gobierno se equivoca en las medidas que toma para todo el territorio de la provincia, sin diferenciar las distintas realidades de una provincia extensa y diversa”.

Además, en la iniciativa de los diputados radicales se explica que en el interior bonaerense la concurrencia de público es una “costumbre histórica”, que se constituye como “un evento familiar en el que se va a ver jugar a los futbolistas de su club los cuales muchas veces son familiares o amigos”.

- Publicidad -

Lo cierto es que el comunicado enviado a 59 ligas regionales de la provincia de Buenos Aires, Aprevide sostuvo que “pese a los reiterados pedidos de controlar, educar y encauzar a los concurrentes, el esfuerzo tanto de las autoridades del ámbito deportivo como de este Ministerio de Seguridad, ha sido infructuoso”.

Por su parte, la senadora bonaerense radical Erica Revilla, durante el fin de semana se expresó a favor del proyecto presentado por sus compañeros de partido y destacó que “prohibir la participación del público visitante afecta la economía de los clubes e impide que se lleven adelante los partidos”.

Miranda y Balbín exigen al Gobierno que restituya el público visitante en las ligas del interior bonaerense.
Miranda y Balbín exigen al Gobierno que restituya el público visitante en las ligas del interior bonaerense.

En la misma línea, el diputado Miranda destacó el texto elaborado junto a Babín y mostró preocupación porque la medida del gobierno de Kicillofperjudica sensiblemente las economías de los clubes que cumplen un rol social central en cada comunidad”.

La iniciativa que solicita desterrar la prohibición del público visitante en el fútbol del interior bonaerense explica que la decisión de Aprevide afecta a las economías de las instituciones deportivas, “que con lo recaudado por las entradas pueden organizar el partido y en algunos casis generar algún ingreso”.

En las últimas líneas del proyecto de declaración de los diputados radicales que exigen recomponer el público visitante en las canchas de fútbol del interior y le recuerdan al Gobernador que no es la primera vez que incurre en un “error” en relación a las ligas del interior bonaerense.

Hace un par de meses tuvieron que dar vuelta atrás la decisión de no permitir el ingreso de automóviles a las canchas, hoy van por la misma senda”, dispararon Balbín y Miranda contra Kicillof y le recordaron, en tono irónico, que “hay que caminar el interior para tomar decisiones de ese tenor”.

La decisión de Aprevide se motivó debido a que en los últimos meses las autoridades advirtieron un sin número de hechos de violencia que se sucedieron en las canchas, generados principalmente por simpatizantes visitantes en los encuentros de las diferentes ligas regionales de fútbol del interior bonaerense.

Lo cierto es que la medida es normalizadora con los 135 distritos de la provincia, pero que en la mayoría no se registraron hechos de violencia en los últimos meses como los que menciona la Apredive, por eso este lunes se desarrollará una reunión entre los titulares del Ministerio de Seguridad y representantes del Consejo Federal, Federación y Ligas del Interior.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario