sábado, agosto 13, 2022

Piden que Edelap, Edenor y Edesur devuelvan lo facturado a comercios cerrados

La solicitud presentada por el diputado platense Diego Rovella tomó estado parlamentario y esperará por su tratamiento en el recinto.

En medio del malestar de las Cámaras de Comercios e Industriales de la provincia por la modalidad de cobro durante la cuarentena de las prestadoras de energía eléctrica EDELAP, EDESUR y EDENOR, dos proyectos que piden revertir la facturación tomaron estado parlamentario en las últimas horas.

Se trata iniciativas ingresadas por el diputado radical Diego Rovella que pretenden que la Provincia intervenga y revierta la modalidad adoptada por dichas empresas en cuanto al costo del servicio en los comercios que permanecieron cerrados por el aislamiento obligatorio.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador platense solicita que el Ejecutivo bonaerense indique si está en conocimiento de dicha facturación adoptada por las eléctricas, por fuera de la pandemia, para hacer un prorrateo sin lectura de los medidores en los comercios, por la pandemia del coronavirus.

 

Protestas contra Edelap en la zona norte de La Plata.

 

- Publicidad -

Por medio de un pedido de informes, se puntualiza si el ENRE está actuando en consecuencia con el desarrollo de alguna normativa y si se está pensando en imponer multas a las empresas. “En definitiva se están cobrando consumos que nunca existieron, lo que también viene ocurriendo con las pymes”, dijo Rovella.

En paralelo, otro documento legislativo del diputado afirma que “vería con agrado que se intervenga en este sentido no permitiendo que esta modalidad de facturación siga ocurriendo y que, además, se devuelvan los montos abonados considerando la inadecuada manera de recaudarlos”.

Asimismo, Rovella reclamó que “esos fondos sean devueltos de una sola vez y no en cuotas, ni de ninguna otra manera, máxime teniendo en cuenta el gran esfuerzo que está haciendo la ciudadanía en medio de esta grave pandemia”. “Este comportamiento que es claramente perjudicial hacia un sector importante de la sociedad y de la economía del país”, enfatizó.

"No es la primera vez que el afán recaudatorio de estas empresas excede algún límite, en este caso la emergencia por la cuarentena, mostrando las mencionadas distribuidoras de energía eléctrica una cara antisocial que no es nueva, y que perjudica habitualmente a sus clientes cautivos”, apuntó el platense.

Por último, el diputado advirtió que “no se pide otorgar ventajas, solamente que se actúe conforme a derecho y de manera razonable, algo que parece difícil lograr con estas empresas desde los años noventa”. “Se busca lograr que las consecuencias de esta pandemia sean lo menos gravosas posible para todos, pero se han recibido facturas $30 mil o mas con negocios cerrados”, concluyó.  

Más Leídas

Destacadas