jueves, abril 25, 2024

Piquetazo nacional: reprimen a organizaciones sociales en el Puente Pueyrredón

La UTEP y organizaciones de izquierda denunciaron brutales represiones en Puente Pueyrredón en medio del piquetazo nacional.

Categorías:

En el marco del piquetazo nacional contra el Gobierno de Javier Milei en diversos accesos de todo el país, encabezado por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y por organizaciones sociales de izquierda, se desarrolló un clima de máxima tensión en algunos puntos del mega despliegue con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), principalmente en Puente Pueyrredón y Puente Saavedra

Según la información difundida por las organizaciones sociales, de izquierda y la UTEP, se desarrollaron más de 500 protestas en todo el país en reclamo al Gobierno nacional por el recorte que implementó en el presupuesto destinado a enviar alimentos para comedores y merenderos que atienden casos de pobreza y marginación. 

- Publicidad -

En este contexto, un operativo encabezado por Prefectura Nacional y la Policía Federal impidió la llegada de los manifestantes a Puente Pueyrredón, una de las principales arterias de acceso que los manifestantes quieren cortar para hacer más masivo su reclamo.

“Gracias al accionar del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad, evitamos que diversas columnas de piqueteros ingresaran a la Ciudad de Buenos Aires. Para nuestro equipo es una prioridad que haya una convivencia pacífica entre quienes necesitan circular libremente para trabajar y estudiar, y quienes quieren manifestarse”, enfatizó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Es que, pasadas las 13 horas, y al finalizar una asamblea en la que habló más de una decena de referentes de distintas organizaciones que participaron del piquete, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse por la avenida Maipú, en sentido hacia la provincia de Buenos Aires

De acuerdo a las palabras de los líderes de las organizaciones de izquierda y la UTEP, los efectivos policiales que se encuentran en las inmediaciones del Puente Pueyrredón cuentan con camiones hidrantes, perros y gases que utilizan para impedir el avance de las organizaciones, y ratificaron que hubo personas heridas por el accionar policial.

- Publicidad -

Asimismo, en las inmediaciones del Puente Saavedra también hay conflictos entre quienes se sumaron al piquetazo nacional y la Policía de CABA, que intenta avanzar contra los manifestantes con gases. “Están reprimiendo en territorio que no corresponde a la Ciudad de Buenos Aires”, denunció un manifestante.

De esta manera, las personas que fueron al piquetazo nacional convocado por organizaciones de izquierda y la UTEP, se cruzan una vez más con el Protocolo Antipiquetes que diseñó e implementó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en coordinación con el Ministerio de Seguridad porteño que conduce Waldo Wolff

Según el mapa del piquetazo nacional que publicaron las organizaciones de izquierda en conjunto con la UTEP, hay más de 500 cortes en los accesos de las principales ciudades de las 24 provincias del país con fuerte actividad en el norte del territorio nacional. En tanto, las organizaciones denuncian los recortes y ajustes del Gobierno en programas sociales como el Potencias Trabajo

“Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal”, remarcaron desde la UTEP, una organización que nuclea a quienes trabajan de manera autónoma.

Por otro lado, los piqueteros reclamaron por el corte a las obras de integración sociourbana que estaban destinadas a las familias en condiciones precarias. La queja de estos sectores radica en que las medidas implementadas por el Gobierno nacional se realizan “sin ningún tipo de diálogo o respuesta” de las autoridades gubernamentales. 

El Polo Obrero, la UTEP, La Poderosa, el Frente Barrial, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde (MAR) y el Frente Popular Darío Santillán son algunas de las organizaciones que encabezan el piquetazo nacional. Por otro lado, se suman a la iniciativa la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), entre otros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario