miércoles, febrero 1, 2023

Piqueteros acampan en Desarrollo Social por una “Navidad sin hambre”

Los piqueteros de izquierda acampan por tiempo indeterminado frente al ministerio de Desarrollo Social. Fuertes críticas a Victoria Tolosa Paz.

Categorías:

Organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) se concetraron en el Obelisco y marcharon al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, en donde montarán un acampe “por tiempo indefinido” para reclamar una “Navidad sin hambre”.

Los manifestantes piqueteros comenzaron la marcha hacia la cartera ubicada en la avenida 9 de Julio y Moreno, en pleno centro porteño, a las 14 horas. Ahora la idea es que permanezcan allí, con la realización de diferentes actividades, para reclamar, entre otras cosas, contra la baja de planes sociales.

- Publicidad -

En ese marco, los militantes de izquierda tienen previsto realizar a las 18.30 un partido de “fútbol piquetero” donde se enfrentarán “Argentina vs. el hambre y el ajuste“. Además, harán un segundo partido con “hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani (el futbolista iraní condenado a muerte)”.

La protesta de los piqueteros con acampes y cortes de ruta se replicará en 63 ciudades de 23 provincias, explicaron. “El bono de 6.750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla. El ajuste va tan a fondo“, dispararon contra la ministra Victoria Tolosa Paz.

La consiga de los piqueteros será “una Navidad sin hambre”. El acampe reclamará por la falta de alimentos, de herramientas y de máquinas en los comedores populares y emprendimientos cooperativos y por la baja de 22.400 los planes sociales, enmarcados en el Potenciar Trabajo, y por el “bochornoso” bono de $13.500 en dos cuotas.

Desde el Gobierno nacional intentaron evitar nuevas marchas y acampes en las calles porteñas y en el resto del país, pero las gestiones de Victoria Tolosa Paz fracaron de manera rotunda. El centro neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires colapsará una vez más por los reclamos contra la administración de Alberto Fernández.

- Publicidad -

“Los reclamos tienen que ver, en primer lugar, con que no llegan las herramientas a los espacios de trabajo. Tampoco los alimentos como el ministerio se había comprometido, y no tenemos ninguna certeza de que lleguen durante el fin de semana. Además, no han resuelto varías situaciones de suspensiones del Potenciar Trabajo”, detalló la Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia.

La dirigente de los piqueteros consideró que “las organizaciones oficialistas lamentablemente han terminado siendo cómplices del ajuste del Gobierno”. “Están intentando que le cierren las cuentas como se lo pide el Fondo Monetario Internacional. A los dirigentes de las organizaciones oficialistas, entre ellas el Evita, les decimos que dejen de dar declaraciones como si fuesen opositores”, dijo.

Según el comunicado difundido por la Unidad Piquetera: “El Gobierno sigue con su plan de bajas masivas, en una situación social crítica de desocupación sobre todo entre les jóvenes y las mujeres, y con salarios de miseria. El bono de 6.750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla. Representa menos de lo que la ministra millonaria (por Tolosa Paz) gasta solo en un pan dulce”.

La semana pasada, las diferentes organizaciones que integran Unidad Piquetera llevaron adelante una serie de cortes y protestas en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un bono de fin de año “que compense la inflación” que se arrima a las tres cifras para finales de 2023.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero (PO), por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, y el MTR Teresa Rodríguez.

Además, la conforman el agrupamiento de izquierda, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario