martes, abril 23, 2024

Piqueteros de izquierda vuelven a las calles con un tendal de reclamos a Tolosa Paz

Los piqueteros de izquierda vuelven a las calles contra Tolosa Paz con protestas para este martes y bloqueos de accesos para el miércoles.

Categorías:

Después de conocerse el dato del 39,2% de pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las organizaciones de piqueteros de izquierda, nucleados en Unidad Piquetera, anunciaron que inician cronograma de bloqueos y protestas en todo el país con reclamos dirigidos al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Victoria Tolosa Paz.

De esta manera, los piqueteros de izquierda realizarán una protesta este martes desde Obelisco hasta las puertas de la cartera que dirige Tolosa Paz, para reclamar “la regularización en la entrega de alimentos y de herramientas para los espacios de trabajo”, según confirmaron las organizaciones.

- Publicidad -

Asimismo, el cronograma de lucha de los piqueteros de izquierda complenta cortes en más de 100 puntos del país para este miércoles, en el que se movilizarán con un pliego de reclamos que incluyen tanto las bajas en el Potenciar Trabajo que instrumento Tolosa Paz, como así la falta de asistencia ante el aumento de la pobreza.

“El INDEC publicó los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2022, con un salto del 36,5 al 39,2% de pobres y una consolidación de 8,1% de indigentes. Las políticas de ajuste del gobierno y el FMI sumaron más de un millón de pobres en seis meses”, expresaron desde el Polo Obrero, la organización de piqueteros de izquierda que conduce Eduardo Belliboni.

En este marco, bajo la consigna “ni alimentos, ni herramientas: ¡hay ajuste!”, se concentrarán este martes en el Obelisco los piqueteros de izquierda organizados en la Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive y Libres del Sur, que movilizarán hasta las puertas de las oficinas de Tolosa Paz.

Cabe destacar que, el reclamo de los piqueteros de izquierda, en esta ocasión se extiende hacia el gobierno porteño que dirige Horacio Rodríguez Larreta, al que incluyen en la responsabilidad por la muerte de una beba de tres meses en situación de calle.

- Publicidad -

“Ni Larreta, ni Alberto pueden explicar la muerte de la niña en plena Plaza de Mayo. La pobreza que crece y la inflación de los alimentos, que acumula un 31% solo en el primer trimestre, se suman al plan de recortes de la política social que ejecuta Tolosa Paz”, detallaron los piqueteros de izquierda.

Por otro lado, es preciso recordar que Unidad Piquetera realizó un plenario nacional en Plaza de Mayo durante los primeros días de marzo, en el que votaron en asamblea la continuación de las medidas de lucha para afrontar la grave situación económica que atraviesa el país y las bajas arbitrarias al Potenciar Trabajo que comandó Tolosa Paz.

Es por esto que, durante este miércoles, los piqueteros de izquierda realizarán una serie de cortes de rutas, puentes, autopistas y accesos a la capital, así como también más de 100 puntos en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

Tolosa Paz en la mira de la Justicia

Los cruces de los piqueteros de izquierda con la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, comenzaron cuando la funcionaria anunció que se realizarían auditorías para revalidar la identidad de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, motivo por el cual se dieron de baja a más de 200 mil personas.

En este marco, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, Ariel Lijo, el 3 de abril le exigió a Tolosa Paz, que emita un informe con un plazo de 72 horas en el que explique a qué organizaciones sociales pertenecen los 85 mil titulares del Potenciar Trabajo que fueron dados de baja.

El motivo del pedido de informes, es que el magistrado y sus colaboradores sospechan que existen intermediarios que se quedan con las tarjetas del Potenciar Trabajo para utilizarlas en sus organizaciones o campañas para sus espacios políticos.

De esta manera, el fiscal tiene en la mira al secretario de Economía Social de la cartera de Tolosa Paz, y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.  “No necesitamos certificar 50 mil casos de víctimas a las que los dirigentes sociales les quitaban la tarjeta del Potenciar Trabajo, con cuatro casos acreditamos el delito”, aseveraron desde la oficina de Lijo.

En este marco, es preciso recordar las constantes provocaciones que realizó la Ministra contra las organizaciones de piqueteros de izquierda en que señaló al dirigente del Polo Obrero de “usar a los pobres” para financiar su organización, a lo que él le respondió que “parecía macrista” por su forma de estigmatizar a las personas que recibían el Potenciar Trabajo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario