miércoles, mayo 22, 2024

Piqueteros mantienen la batería de cortes por los militantes detenidos

Los piqueteros mantienen los 80 cortes en diferentes puntos del país en reclamo de la libertad de los dos militantes detenidos en Mendoza.

Categorías:

Militantes nucleados en Unidad Piquetera y en el Polo Obrero llavan adelante desde la primera hora de este martes unos 80 cortes en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires, en Buenos Aires y en otro conjunto de provincias, para exigir la liberación de dos referentes sociales que fueron detenidos la semana pasada en la provincia de Mendoza.

Unidad Piquetera denuncia que dos militantes del Polo Obrero, Martín Rodríguez y Lorena Torres, fueron detenidos injustificadamente en Mendoza, en medio de una jornada nacional de protestas contra el ajuste en el programa Potenciar Trabajo, que lleva adelante la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con más de 100 mil bajas.

- Publicidad -

Hay casi un centenar de cortes en todo el país, con epicentro en el Puente Pueyrredón y la Autopista La Plata – Buenos Aires. Aca en Mendoza rige un régimen que limita las libertades democráticas, que le pone un cepo a la posibilidad de reclamar por trabajo, por salario y por comida. Aca están detenidos los compañeros y no nos vamos a ir hasta que no los liberen”, ponderó el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

La protesta de los piqueteros en la Autopista La Plata – Buenos Aires se concentra sobre la rotonda de diagonal 74, en el ingreso a la capital provincial, al tiempo que hay otro corte total por el km 41, a la altura de la bajada de la localidad platense de Villa Elisa.

En paralelo a los 80 cortes que realizan Unidad Piquetera y el Polo Obrero por los dos militantes detenidos, en Mendoza referentes de esas organizaciones se encuentran concetrados frente al polo judicial donde se realiza  la audiencia que resolverá si les otorgan la libertad a Martín Rodríguez y Lorena Torres.

Lo único que hicieron los compañeros fue salir a luchar contra el hambre. La justicia y el Gobierno se ensañan contra los que venimos denunciando la situación crítica que atraviesa la provincia y el país”, agregó Eduardo Belliboni, desde Mendoza.

- Publicidad -

Los dirigentes fueron apresados por una infracción al artículo 194 del Código Penal, que reprime el entorpecimiento de la circulación del transporte público. Para los manifestantes, “la orden de detención fue totalmente arbitraria de parte de la fiscalía contravencional”. “Es una medida represiva en el marco de una ofensiva de causas judiciales que sufrimos en Mendoza”, se quejaron desde Unidad Piquetera.

Asimismo, la ciudad de Mendoza labró siete actas por multas equivalentes a más de 2,4 millones de pesos contra las organizaciones de izquierda que interrumpieron el tránsito. Por caso, el Polo Obrero recibió sanciones por 1.038.000 pesos.

Según trascendió, las actas por infracción fueron labradas porque los manifestantes de la Unidad Piquetera no respetaron el Código de Convivencia y porque continuaron con las medidas de fuerza ante la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito.

Quiénes son los piqueteros detenidos

Martín Rodríguez tiene 34 años, y milita en el Partido Obrero hace 16 años en Mendoza, donde es además un reconocido activista sindical. Es trabajador administrativo en el Concejo Deliberante de Guaymallén. Además, estudia Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo.

Lorena Torres se incorporó al Polo Obrero en el año 2016, luego de protagonizar la pelea por la urbanización del Barrio Olivares, al oeste de la ciudad de Mendoza. Es una de las principales organizadoras y dirigente de la capital mendocina y trabaja en casas particulares.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario