jueves, abril 25, 2024

Piqueteros marchan contra el “ajuste monstruoso” en el Potenciar Trabajo

Piqueteros vuelven a las calles contra el ajuste en el Potenciar Trabajo. En paralelo, movimientos sociales agrupados en el Frente de Todos también movilizarán.

Categorías:

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será este miércoles el epicentro de dos movilizaciones en contra del gobierno de Alberto Fernández. Por un lado, piqueteros y partidos de izquierda marcharán, una vez más, para reclamar por los ajustes en el Potenciar Trabajo, que comenzaron a aplicarse poco después de que la Argentina cerrara un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el pago de la deuda externa. Por el otro, movimientos sociales y sindicalistas agrupados en el Frente de Todos, caminará hasta el ministerio de Desarrollo Social para manifestarse en contra de las bajas del plan social.

Si bien ambas marchas tienen el objetivo de reclamar por el ajuste en el Potenciar Trabajo, que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, defiende a diestra y siniestra en cada cruce que tiene con dirigentes sociales y piqueteros, la izquierda movilizará bajo la consigna “fuera FMI del país”, mientras que los movimientos identificados como peronistas y afines al Gobierno, tendrán ejes propios que responderán a cada organización.

- Publicidad -

En este sentido, el dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, fue durísimo con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a quien acusó de “llevar adelante un ajuste monstruoso sobre los sectores más humildes”, al mismo tiempo que criticó la desarticulación de la red comunitaria que “ha sido una malla de contención para garantizar estabilidad y resolver problemas del Estado que su cartera no resuelve”.

El Movimiento Evita encabezará la marcha oficialista junto con la CTA.

Asimismo, Onorato analizó el contexto del país enmarcado en el “monstruoso ajuste”, y explicó que “el contexto cambió mucho, el acuerdo con el FMI no se puede cumplir, porque conduce a la desarticulación institucional y a la consolidación de una situación de pobreza que, lejos de reducirse, se profundiza cada día más”. “Desde el Evita lamentamos mucho esta acción del Gobierno, y esperamos que se pueda torcer el rumbo”, concluyó.

Además, es preciso mencionar que, en la movilización que encabezará el Movimiento Evita junto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a partir de las 10 de la mañana de este miércoles, estarán presentes los militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, y el Frente Popular Darío Santillán, cuya dirigente principal es la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez.

“Nos movilizamos en todo el país para decirle basta al ajuste de Victoria Tolosa Paz en el Potenciar Trabajo. Denunciamos el constante avance del FMI sobre las políticas sociales, y exigimos un amento para los y las trabajadoras de la economía popular”, sentenció la secretaria adjunta de la UTEP en una declaración.

- Publicidad -

En la misma línea, Sánchez comentó que su organización marchará esta mañana bajo tres consignas: “que el FMI deje de robarle el salario social complementario a miles de personas que trabajan en una unidad productiva, el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que no sea equivalente a la línea de indigencia, y que el Gobierno deje de ajustar el trabajo que realizan las distintas ramas de la economía popular”.

En este contexto, es preciso mencionar que, es la primera vez que la mayoría de las organizaciones sociales oficialistas se manifiestan de manera abierta contra el gobierno de Alberto Fernández, que tiene entre sus funcionarios a dirigentes del Movimiento Evita como Emilio Pérsico, que es el secretario de Economía Popular de la cartera de Tolosa Paz, y está a cargo de la administración del Potenciar Trabajo.

Por su parte, los piqueteros de izquierda movilizarán a partir de las 14 horas, desde Plaza de Mayo hasta el ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, que en el momento de las marchas estará en medio de reuniones con representantes del FMI y del Banco Mundial en Washington, para protestar por las bajas en los programas sociales y exigir que se universalice el Potenciar Trabajo.

En este sentido, la Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, advirtió que su espacio político movilizará “contra el FMI y la deuda externa, porque es importante que los distintos sectores que denunciamos que este préstamo es una estafa, podamos profundizar la investigación de cómo fue tomado el crédito, bajo qué requisitos, y cuál fue el destino de esos fondos”.

En la misma línea, el precandidato a presidente por el Frente de Izquierda-Partido Obrero y legislador de Caba, Gabriel Solano, expresó que el “pacto con el FMI significa un ajuste brutal contra nuestro pueblo, que implicará tarifazos durante abril, reducción de los beneficiarios de la moratoria previsional y recorte en planes sociales”. “Todos estos puntos agravaran la crisis desde el punto de vista popular. Queda claro que Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner han decidido lanzarse al organismo”, sentenció.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario