viernes, febrero 3, 2023

Piqueteros oficialistas se declaran en “alerta” y advierten sobre un posible “desborde social”

Piqueteros oficialistas se declararon en “alerta” y advirtieron sobre un posible “desborde social” si se hacen cambios en los planes sociales.

Categorías:

Los piqueteros oficialistas este jueves se declararon en “alerta y movilización” y advirtieron que si el Gobierno nacional persiste con la idea de hacer cambios en los planes sociales “puede haber un desborde social”.

Además de sentar postura, los movimientos sociales agrupados en la Unidad Piquetera (UP) y en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) resolvieron hacer el próximo miércoles asambleas en todo el país y un acto central en el Obelisco, una medida de fuerza que hasta ahora nunca le plantearon a la gestión de Alberto Fernández.

- Publicidad -

“El Gobierno se equivoca y pone a los movimientos sociales que siempre ayudaron a la paz social en la situación de elegir”, sostuvieron los piqueteros oficialistas luego de declararse en estado de “alerta” y “movilización”.

En este contexto, los movimientos sociales afines a la gestión nacional manifestaron públicamente esta mañana que “entre el Gobierno y los compañeros, el Movimiento Evita y todos vamos a elegir a los compañeros”.

Según trascendió, hay tres temas que generan inquietud entre los movimientos sociales aglutinados en la UTEP y la UP: el vínculo entre el programa Potenciar Trabajo y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); la polémica que se desató con los planes sociales irregulares; y el pago del aguinaldo para los beneficiarios de la asistencia estatal.

“Hay varios temas para abordar, no está claro que el 5 de diciembre los compañeros cobren el Potenciar Trabajo. Para el aguinaldo hasta ayer no estaban los fondos y tampoco está claro si se va a desenganchar los programas sociales del Salario Mínimo Vital y Móvil”, explicaron los piqueteros del oficialismo.

- Publicidad -

Ante este panorama, el referente social del Movimiento Evita, Gildo Onorato, sostuvo este jueves por la mañana que “esta es una situación de extrema gravedad que pone a la Argentina en una situación de desborde social”.

“Somos optimistas… Pero pensamos que la situación social se puede poner muy caliente”, analiza uno de los referentes de la UTEP, luego de que los piqueteros advirtieron sobre un posible “desborde” en la población.

La actitud en “alerta” y “movilización” de los piqueteros afines a la gestión gubernamental de Alberto Fernández ocurrieron tras los rumores sobre el desacople del Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Las versiones comenzaron a circular luego de que el fiscal Guillermo Marijuán, basándose en un informe de la AFIP que fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social, detectara el posible cobro irregular de más de 250.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y solicitara la suspensión y el reempadronamiento de los planes sociales otorgados injustamente.

Hasta ahora, los titulares del Potenciar Trabajo perciben, por parte del Estado, el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil que en marzo será de $69.500, es decir $34.750 por cuatro horas de trabajo realizadas en una Unidad de Gestión que en gran parte dependen de las organizaciones sociales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario