domingo, diciembre 4, 2022

Salario mínimo: piqueteros vuelven a marchar por una suba anual del 100%

Los piqueteros de izquierda volverán a marchar esta mañana frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Categorías:

Las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera mañana volverán a marchar frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para luego dirigirse hacia el edificio de la cartera nacional de Trabajo.

Según trascendió, los piqueteros de izquierda se congregarán el próximo martes al mediodía en las inmediaciones del establecimiento que encabeza Victoria Tolosa Paz y marcharán hacia el edificio de Callao al 100 de la cartera que dirige RaquelKellyOlmos.

- Publicidad -

De acuerdo a las organizaciones piqueteras, la movilización de las próximas horas se producirá bajo la consigna “con hambre y sin trabajo, decimos basta de ajuste” y será en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y en demanda de herramientas para los emprendimientos productivos.

En tanto, la manifestación de mañana se realizará no sólo el mismo día del debut de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Qatar 2022, sino que también se desarrollará en medio de la definición del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En este contexto, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció que “hubo una campaña en contra de la Unidad Piquetera” tras los rumores acerca de que no iban a marchar durante la Copa del Mundo.

“Nunca se me hubiese ocurrido decir tal cosa”, sostuvo recientemente el referente piquetero y, de cara a la movilización de este martes, agregó: “El fútbol a mí también me gusta, pero no puede postergar las necesidades del pueblo”.

- Publicidad -

A fin de esclarecer los rumores en torno a la marcha de las próximas horas, Belliboni el pasado fin de semana le dijo a la prensa que “el martes, primero vamos a ver el partido de la Selección y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a reclamar por salarios dignos, porque el sueldo mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza”.

El referente piquetero y líder de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anticipó la movilización de las organizaciones sociales.
El referente piquetero y líder de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anticipó la movilización de las organizaciones sociales.

Ante este panorama, Belliboni en las últimas horas de este lunes se refirió a la reunión de mañana del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“No es casual que se reúnan el día del partido, lo hacen para ocultar una propuesta por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo el dirigente del Polo Obrero, quien también aseguró que “eligieron la fecha entre gallos y medianoche” para evaluar una actualización del salario básico en el país.

A su vez, frente a una inflación acumulada que trepó al 88% anual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el referente piquetero cuestionó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a los gremios afines al kirchnerismo.

En palabras de la figura de Unidad Piquetera, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente se encuentra en los 57.900 pesos, es una cuestión económica que “ni el Gobierno ni la CGT expusieron”.

Belliboni se refirió a los planes sociales irregulares

Tras anunciar la marcha de mañana frente a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, Belliboni habló sobre el escándalo que se produjo en torno a irregularidades en los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Al respecto, el referente piquetero y líder del Polo Obrero manifestó que el Gobierno debería sacarles los planes sociales a todo aquel beneficiario que esté “mal incluido” dentro de la medida de asistencia del Estado.

Asimismo, el dirigente social dijo que la polémica que surgió a raíz de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derivó en una campaña para “ajustar los planes sociales” que “responde a una interna del oficialismo”. Para Belliboni, “esta es una pelea entre La Cámpora y el Movimiento Evita, y utilizan a la gente”.

“El Gobierno tiene la intención de dar de baja los planes sociales, entonces nos quieren estigmatizar, tratar de aprovechadores”, apuntó el titular del Polo Obrero y después enfatizó en que las autoridades nacionales “pasaron de decir que eran 250 mil beneficiarios truchos a que finalmente sean 2.800”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario