miércoles, mayo 22, 2024

El Gobierno confirmó que le sacará los planes sociales a los que compraron dólares

Tras el informe de la AFIP que detectó incompatibilidades en el Potenciar Trabajo, la ministra de Desarrollo Social afirmó que "suspenderá inmediatamente" aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares.

Categorías:

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertara sobre irregularidades vinculadas al programa Potenciar Trabajo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que  que suspenderá los planes sociales otorgados parra dicho plan social que hayan sido utilizados para la compra de dólares.

En ese sentido, Tolosa Paz aseguró ante la prensa que el Ministerio está entrecruzando la última base de datos de bases públicas del Potenciar Trabajo, tras lo cual afirmó que “todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”.

- Publicidad -

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Social anunciaron que darán por terminadas las auditorías sobre el Potenciar Trabajo que dispuso hace más de un mes su antecesor en el cargo, Juan Zabaleta.

Tolosa Paz anticipó que, para evitar irregularidades en el Potenciar Trabajo, se implementará un sistema de validación de identidad.
Tolosa Paz anticipó que, para evitar irregularidades en el Potenciar Trabajo, se implementará un sistema de validación de identidad.

En su lugar, se dispondrá un sistema de validación de identidad digital, más un formulario virtual, que se pondrá en práctica a fines de este mes y que busca acelerar el control sobre la distribución de los planes sociales.

“Se tomó la decisión de hacer una auditoría digital. Nos basamos en la experiencia del programa Mi Pieza en donde las mujeres más pobres de la Argentina accedieron de manera digital, accesible y transparente al programa”, precisaron desde la cartera que conduce Tolosa Paz.

En esa línea, la funcionaria nacional anticipó que con estas medidas “empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”.

- Publicidad -

Cabe destacar que las declaraciones de Tolosa Paz se dieron en el marco de la publicación de un informe reservado de la AFIP, que reveló que 253.184 beneficiarios del Potenciar Trabajo tienen a su nombre bienes registrables, o declararon Bienes Personales o compraron dólares.

Por su parte, los dirigentes de Unidad Piquetera se quejaron por el cambio de rumbo y aseguraron que el Ministerio de Desarrollo Social está “sin brújula” por dar de baja el sistema de auditorías que se dispuso semanas atrás.

“Están buscando distintos fundamentos para desprestigiar a la gente que accede al Potenciar Trabajo porque quieren controlar a los pobres”, cuestionó la referente nacional de Nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

El Potenciar Trabajo se trata del programa social más grande del Ministerio de Desarrollo Social, que otorga asignaciones a 1.350.000 beneficiarios con un cobro mensual que es el equivalente a medio salario mínimo vital y móvil, es decir $ 28.950 al valor de noviembre.

Al respecto, Tolosa Paz anticipó que para evitar irregularidades, desde ahora se empezará a implementar un sistema de validación de identidad a partir de la App Mi Argentina. “Tenemos que evitar distorsiones en una política muy importante como ha sido el Potenciar Trabajo”, puntualizó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario