martes, mayo 14, 2024

Piqueteros suspendieron el corte de las rutas por el temporal en el AMBA

Los movimientos sociales que se agrupan en Unidad Piquetera volverán a marchar contra Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social.

Categorías:

Las movimientos sociales de Izquierda nucleadas en Unidad Piquetera anunciaron mediante un comunicado que la movilización que estaba programada para este viernes se posterga hasta la semana que viene debido al temporal que sufrió este jueves el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En este sentido, las organizaciones de Unidad Piquetera en el comunicado detallaron que el “fuertísimo temporal que dejó cientos de miles de afectados”, fue “producto de las enormes carencias de infraestructura, cloacas, asfalta y obras públicas, que es responsabilidad de los gobiernos de las últimas décadas”.

- Publicidad -

Asimismo, desde Unidad Piquetera aclararon que los “reclamos siguen presentes y más vigentes que nunca” pero que la urgencia que despertó el temporal que se vivió en la jornada de este jueves, optaron por destinar las próximas horas a colaborar con aquellas personas que se vieron afectadas, motivo por el cual decidieron aplazar la movilización a la semana que viene.

Cabe mencionar que, Unidad Piquetera tenían planificado marchar este viernes al Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar que la cartera dirigida por Victoria Tolosa Paz, canceló la entrega de alimentos para los comedores y merenderos comunitarios en los últimos días.

“En la mayoría de los lugares la mercadería que debe mandar el ministerio de Desarrollo Social no llega, y cuando lo hace, parece que nos cargan. Por ejemplo, envían a los comedores semillas de girasol, ¿Para qué queremos semillas de girasol? Si los chicos necesitan proteínas”, sentenció Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, uno de los movimientos sociales que componen Unidad Piquetera.

A cinco días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Unidad Piquetera tiene previsto abrir los reclamos contra Tolosa Paz con cortes de ruta en los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano bonaerense, y en otros 100 puntos del interior del país.

- Publicidad -

Si vienen a desalojarnos, vamos a resistir. Se van a profundizar las medidas de protesta en las calles por las políticas de mayor ajuste que está implementado el Gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional y la falta de dólares en el Banco Central”, explicaron desde los movimientos sociales piqueteros.

En ese sentido, la mirada está puesta en cómo será el accionar policial, principalmente por el asesinato de Facundo Molares, un militante de izquierda que falleció en una movilización en el Obelisco tras haber sido reprimido y reducido violentamente por efectivos de la fuerza de seguridad porteña.

Cabe destacar que, esta marcha contra Desarrollo Social ya había sido votada días antes de las PASO por los movimientos sociales agrupados en Unidad Piquetera, en donde Belliboni había remarcado que la convocatoria está enmarcada en “la continuidad del plan de lucha contra la inflación y el hambre”.

Es preciso recordar que, Unidad Piquetera realizó una jornada de lucha nacional masiva el pasado 5 de julio, que consistió en cortes de ruta, movilizaciones y acampes en 80 puntos del país, mientras los dirigentes piqueteros ocuparon las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social hasta conseguir una reunión con funcionarios de la cartera.

Allí, los líderes de los movimientos sociales acordaron, junto a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, un cronograma para la entrega de alimentos en los comedores populares, luego de que pasaran más de cinco meses sin recibir la mercadería necesaria destinada a los niños del país que viven situaciones vulnerables.

Sumamos a eso la confirmación del Bono especial para los compañeros del Potenciar Trabajo de $ 22.000”, afirmaron los referentes de Unidad Piquetera al salir de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, luego de participar una reunión que se extendió desde las 16 hasta las 22:30 horas.

No obstante, desde Unidad Piquetera denunciaron que no se está cumpliendo la entrega de alimentos y que, en los últimos siete meses, el Gobierno solo envió en dos o tres ocasiones bolsones para comederos comunitarios. “Hubo meses enteros que no suministró ni un solo kilo de comida“, indicó Belliboni.

“Son millones de personas que asisten a merenderos y comedores no solo nuestros, sino también de los movimientos sociales como el Evita y Somos Barrios de Pie que forman parte del gobierno y ese hartazgo también se expresó en las urnas. Por eso Milei arrasó entre las barriadas más pobres”, consideró el líder del Polo Obrero.

Esta, será la primera de varias jornadas de lucha de Unidad Piquetera, que ya comenzó a preparar un nuevo calendario de cortes y acampes que tendrán como reclamo central aumentos del Potenciar Trabajo y otros planes sociales alimentarios, la devaluación del peso, la suba del dólar y la galopante inflación.

En un ajuste sin precedentes en la historia y en el marco de una pobreza creciente, el gobierno nacional y popular de Alberto, Cristina Kirchner y Sergio Massa han golpeado las necesidades más elementales de la población trabajadora más pobre. La que se organiza en los barrios contra el hambre en los comedores populares“, disparó Belliboni.

En rigor, Unidad Piquetera cortará este viernes accesos claves como la Autopista del Oeste, los puentes Pueyrredón y La Noria, Ruta 3 y General Paz, Puente Saavedra, Ruta 2 a la altura de Mar del Plata, la Autopista Buenos Aires-La Plata; y hará lo mismo en el interior del país, como en el puente que une la ciudad de Cipolletti con Neuquén y la Ruta 22 en Río Negro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario