Los apoderados de la nómina del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, denunciaron que el sector de su rival Cristina Kirchner obstaculiza la presentación de su lista “Federales, un grito de corazón” en las elecciones del Partido Justicialista (PJ) nacional, que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre.
Es que, los representantes de la expresidenta sostienen que la nómina del riojano está incompleta y que varios de sus candidatos no están identificados con sus respectivos Documentos de Identidad (DNI). Desde la Junta Electoral del justicialismo, le otorgaron a Quintela un plazo de dos horas para responder estas irregularidades.
Ante la denuncia, los dirigentes peronistas Daniel Llermanos y Jorge Yoma, acusaron al sector de la ex presidenta de querer entorpecerles el camino hacia la contienda electoral. En concreto, denunciaron que la Junta Electoral no se reunió nunca, y que su titular les otorgó sólo dos horas de tiempo para subsanar errores señalados por los apoderados de Cristina Kirchner.
“Hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas”, advirtieron desde el espacio de Quintela.
En esa línea, los apoderados del Gobernador de La Rioja agregaron que “la institución que debe llevar adelante el proceso administrativo de la elección y garantizar su transparencia es la Junta Electoral”. Es que, según alegaron, la misma no se reunió ni una sola vez de manera presencial con sus integrantes.
Según la presentación firmada por la senadora bonaerense Teresa García, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el exadministrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, la nómina de Quintela “se encuentra incompleta” y “contiene candidatos sin identificación de DNI, faltantes que imposibilitan realizar la verificación de la misma”.
Frente a esta situación, los apoderados de Cristina Kirchner le reclamaron a la Junta Electoral del PJ que “informe si la lista ‘Federales, un grito de corazón’ cumple con los requisitos formales del reglamento electoral y las normas complementarias, en el término perentorio de 24 horas en virtud de poder efectuar nuestro derecho de tachas e impugnación”.
En este marco, desde el entorno de Quintela alertaron que militantes kirchneristas se hicieron de la documentación de la nómina del gobernador y que el sistema de carga tuvo una falla inesperada sobre el filo del cierre de listas.
“Alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista”, reprocharon desde el entorno de Quintela y subrayaron: “Ese mismo grupo filtró a la prensa, por motivos que se desconocen, supuestas planillas con irregularidades e inconsistencias”.
Por último, Llermanos y Yoma se preguntaron: “¿Quién puede garantizar a esta altura la malversación de esa documentación, su trazabilidad y su valor documental cuando la misma está siendo manipulada por fuera de los procedimientos que garantizan su integridad?”
“No son observaciones donde intentamos sugerir nada. Decimos con claridad que esa maniobra fue otro capítulo más del manual de métodos y procedimientos que lamentablemente han llevado a nuestro partido a la situación en la que está hoy”, cerraron los apoderados de Quintela.




