Los diputados de Juntos por el Cambio que ayer estuvieron reunidos por más de tres horas con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, salieron a pedirle al oficialismo que convoque a los intendentes para escuchar su opinión respecto del Plan de Infraestructura Penitenciaria que pondrá en marcha la Provincia.
Así lo manifestó la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Sandra París, una de las interlocutoras que tuvo el bloque opositor en el encuentro virtual en el que el funcionario bonaerense explicó a grandes trazos el plan que prevé la construcción de dos unidades carcelarias y diez alcaldías en el Gran Buenos Aires.
“Si bien el ministro respondió todas las preguntas, queremos saber en detalle en qué consiste el proyecto: con qué recursos se va a construir y si las partidas van a estar contemplados en el Presupuesto 2021”, sostuvo la legisladora radical a Diputados Bonaerenses.
Según pudo reconstruir este medio desde el Ministerio de Justicia bonaerense prevén ingresar el proyecto que plantea la expropiación de terrenos en Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza –donde estarían emplazadas las nuevas unidades y alcaldías- este miércoles.
“Siempre la generación de cárceles genera movimientos en la sociedad, por eso consideramos que no alcanza con un acuerdo político sino que se necesita un gran acuerdo social. Hay que hablar los vecinos, intendentes y concejales porque en algunos casos se necesita una rezonificación”, señaló París.
Uno de los planteos que llevó Alak al plenario conjunto de comisiones para argumentar la necesidad de construir unidades y alcaldías en el Gran Buenos Aires, es que en esa zona se concentran gran cantidad de los internos que ocupan las escasas plazas que tiene disponible el sistema carcelario bonaerense.
“Es necesario tener el consentimiento de toda la sociedad. Una vez que tengamos el proyecto haremos los análisis que corresponde. El Ministro dijo que es parte de un proyecto a 10 años para construir 30 alcaldías. Pero cuando preguntamos el lugar, no pudo responder donde van a estar”, agregó París.
Además, la diputada provincial de Juntos por el Cambio y referente en el boque de los temas vinculados a la Justicia, planteó la necesidad de cubrir las más de 700 vacantes que tiene por estas horas el Poder Judicial bonaerense como condición para poner en marcha el Plan de Infraestructura Penitenciaria.
“Llevar a los detenidos a lugares de mayor inmediatez requiere de una respuesta rápida de la Justicia y para eso es necesario que se cubran todas las vacantes. El Ministro dijo que pronto van a enviar los pliegos, esperemos que cumpla porque no va haber jueces para analizar las situaciones procesales”, cerró París.