El diputado bonaerense del Frente Renovador, Carlos Puglelli, presentó un proyecto de ley para impulsar la creación del software de gestión operativo denominado “plataforma multiagencial“, a fin de integrar todos los dispositivos que trabajan sobre incidentes tales como el SAME, la Defensa Civil y los centros de Operaciones Municipales.
En ese sentido, Puglelli manifestó que la iniciativa prevé la creación de un registro de incidentes “que permitirá no solo brindar una respuesta a la emergencia sino que favorecerá a la planificación estratégica de políticas y acciones integrales tanto de la provincia como de los municipios”.
En detalle, el proyecto de ley para crear un software de gestión operativa en el ámbito del Ministerio de Seguridad bonaerense, establece su uso obligatorio para todos los organismos públicos intervinientes del Sistema Integral de Emergencias (911).
Asimismo, el diputado bonaerense precisó que la información generada en el registro de incidentes deberá ser confidencial, según la Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales, es decir que sólo se brindará información por orden judicial.
Según la iniciativa de Puglelli, los datos registrados corresponden al seguimiento de todas las emergencias de las que tomen conocimiento los organismos que integran la “plataforma multiagencial” en tiempo real: el SAME, Defensa Civil, los Centros de Operaciones Municipales, entre otros.
Además, la plataforma deberá analizar y evaluar el trabajo realizado y la respuesta brindada; al tiempo que garantizará y organizará la trazabilidad de los incidentes. “Facilitará la homogeneización de procesos, permitiendo la unificación y centralización de la información que hoy en día se encuentra recabada y almacenada en distintos sistemas”, puntualizó Puglelli.
“De esta manera enriquecemos los procesos de decisión y planificación de políticas públicas específicas con información fiable, detallada e integrada”, sostuvo el legislador bonaerense, en referencia al proyecto.
Como autoridad de aplicación, Puglelli propuso a la Subsecretaría de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, en base a que actualmente es el organismo encargado de planificar y controlar la incorporación y renovación de recursos informáticos dentro de la cartera bonaerense de Seguridad.