lunes, octubre 14, 2024

Kicillof giró los pliegos judiciales de la discordia al Senado bonaerense: uno por uno, los nombres

Este viernes, Axel Kicillof remitió al Senado bonaerense los pliegos judiciales de la discordia que trababan el paquetazo de nombramientos.

Tal como adelantó este medio, finalmente este viernes Axel Kicillof remitió al Senado bonaerense los pliegos judiciales de la discordia, pertenecientes al departamento judicial de La Matanza, que demoraron el inicio del proceso de análisis de los 129 expedientes que el gobernador ingresó la semana pasada y que la titular del cuerpo, Verónica Magario, nunca giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el camporista Emmanuel González Santalla.

De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses, La Cámpora además de presentar una dura nota en la privada de la Vicegobernadora que no nunca recibida, explicó que el “piquete” en mesa de entradas se debió a una desinteligencia entre Magario y su socio político, el intendente del populoso distrito de la Tercera sección electoral Fernando Espinoza.

Desde las huestes de la organización que lidera Máximo Kirchner ponderaron que los nuevos pliegos judiciales de La Matanza estaban incluidos en el “plan original” que propuso jefe de bloque de los diputados de Unión por la Patria y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Facundo Tignanelli, pero que la exintendenta de ese distrito había señalado que “no quería que salieran”. Sin embargo, luego, de acuerdo a las fuentes camporistas, Espinoza habría pataleado por “no estar al tanto”.

El entuerto se terminó por zanjar en un contacto que mantuvieron número uno de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Martín Mena, y Magario. “El Ministro le planteó que debía destrabar el tema con el intendente porque ella había dado el consentimiento inicial, tras lo cual seguramente se reunió y Espinoza le dio el okay“, descargaron en La Cámpora. En tanto, ante la consulta de este medio, desde el entorno de la Vicegobernadora no hicieron comentarios sobre el tema.

En La Cámpora aseguran que Tignanelli propuso los pliegos judiciales de la discordia de La Matanza.
En La Cámpora aseguran que Tignanelli propuso los pliegos judiciales de la discordia de La Matanza.

Las idas y vueltas derivaron en que los primeros 129 expedientes remitidos por Kicillof al Senado bonaerense la semana pasada nunca llegasen a la comisión de ACA, lo que retardó de manera considerable el avance del extenso procedimiento. Ahora, con los nuevos pliegos de La Matanza en mesa de entradas, Magario firmaría el pase a comisión y se allanaría el camino para concretar los nombramientos.

Si bien en las últimas horas se  habló de ocho pliegos judiciales, siete para designar fiscales y uno para un juez de Cámara, por el momento sólo ingresaron seis, todos relativos al nombramiento de fiscales. Repasá, uno por uno, los nombres.

Senado bonaerense: los pliegos judiciales de la discordia

  • Cáceres Sara Beatriz – Agente fiscal del departamento judicial La Matanza
  • Gallo Sebastián Pablo – Agente fiscal del departamento judicial La Matanza
  • Marando Matías Nahuel – Agente fiscal del departamento judicial La Matanza
  • Rulli Diego Ignacio – Agente fiscal del departamento judicial La Matanza
  • Sánchez Evangelina Laura – Agente fiscal del departamento judicial La Matanza
  • Tarrio Suárez Gonzalo Agustín – Agente fiscal del departamento judicial La Matanza

Senado bonaerense: cómo sigue la novela de los pliegos judiciales

En cuanto al procedimiento, lo que resta es un extenso proceso que recién comenzaría, con suerte, la segunda semana de septiembre. Cuando los expedientes lleguen a la comisión de ACA, el cuerpo deberá cursar sendos pedidos de informes sobre los antecedentes penales actualizados de los postulantes, requerimientos a la Corte Suprema de Justicia bonaerense sobre posibles sumarios y consultas a los Colegios de Abogados sobre probables sanciones y a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires, por eventuales jurys.

“Esta serie de informes se va a demorar unos cuantos días. Va a ser materialmente imposible que comencemos a trabajar la semana que viene”, explicó una fuente al tanto del procedimiento. Luego de ese paso administrativo, quedarán dos o tres días “intensos” de trabajo en el Salón Dorado del Senado bonaerense para concretar las entrevistas presenciales al conjunto de aspirantes a la Justicia provincial.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí