viernes, mayo 17, 2024

Más de 3 millones de personas cayeron en la pobreza desde que asumió Milei

La Universidad Torcuato Di Tella publicó un informe en el que arrojó que 22,6 millones de 46,8 millones de argentinos viven en situación de pobreza.

Categorías:

En las últimas horas, el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, publicó los resultados de un cálculo que señaló que se sumaron 3,2 millones de personas pobres en el primer trimestre de 2024, de manera que, en su totalidad, unas 22,6 millones de personas viven bajo situación de pobreza en la Argentina.

De esta manera, según el Nowcast de Pobreza, calculado por González Rozada, la tasa de pobreza sobre el semestre octubre del 2023 a marzo del 2024 estimó que alcanza al 48,3% de la población, y que tiene un intervalo del 95% de confianza entre 46,8% y 49,8%.

- Publicidad -

En detalle, el índice de la Universidad Torcuato Di Tella proyectó un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y de un 51,8% para el primer trimestre de 2024, como consecuencia del impacto de la inflación en el poder adquisitivo, es decir, desde que asumió el presidente de la Nación, Javier Milei.

Asimismo, el documento remarcó que, el índice calculado estima que, de los 29,3 millones de personas que son parte de la población urbana, unos 14,2 millones hogares argentinos son considerados de pobreza, es decir, el 48% del total de las personas pobres.

Por otra parte, al proyectar los cálculos, el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella estimó que, si se tiene en cuenta una proyección de la población total, con la suma de las zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza llegaría a unos 22.600.000 de personas sobre un total de 46,8 millones.

En ese sentido, la cifra muestra un fuerte salto respecto de los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los que se habían señalado que en la Argentina había 19,4 millones de personas bajo situación de pobreza.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, durante el semestre que tomó de referencia la Universidad Torcuato Di Tella para calcular el índice de pobreza, el valor de la Canasta Básica Total promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se estimó en $177.598 por adulto equivalente, lo que implica un aumento interanual de 239,4%.

En el mismo período de tiempo, el investigador proyectó que, para el promedio del ingreso total familiar (ITF), hubo un incremento interanual del 184%, mientras que, vale recordar que, según datos del INDEC, en marzo de 2024, una familia tipo de 4 integrantes necesitó $773.385 para no ser pobre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario