domingo, abril 28, 2024

Polémica en Mar del Plata: denuncian que un concejal se robó la idea de la Fiesta de la Medialuna

El concejal del PRO en Mar del Plata, Julián Bussetti, presentó un proyecto para que el Municipio organice la Fiesta de la Medialuna, pero lo acusaron de robarse la idea.

Categorías:

Momentos tensos se vivieron este martes en la comisión de Educación del Concejo Deliberante de Mar del Plata, cuando el edil del PRO, Julián Bussetti, que había presentado un proyecto para que el Municipio organice anualmente la Fiesta de la Medialuna, fue acusado por referentes del Sindicato de Pasteleros de haberse apropiado de la idea.

En rigor, hace algunas semanas Bussetti ingresó en el Concejo Deliberante de Mar del Plata el proyecto sobre la Fiesta de la Medialuna, con el objetivo de que la festividad sirva para “destacar y celebrar la tradición gastronómica de la ciudad”. Apenas trascendió la iniciativa, miembros del gremio de Pasteleros criticaron al concejal, ya que señalaron que desde hace dos años vienen trabajando para hacer esta fiesta, e incluso remarcaron que desde 2022 tienen registrado el nombre del evento en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI).

- Publicidad -

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata, José García, y el empresario del sector, José Antonio Boccanfuso, se presentaron esta tarde ante la comisión de Educación para manifestarse en contra del proyecto de Bussetti. “Este chico no tiene idea lo que es la medialuna, no somos un amanecido que aparece acá, él se cuelga de este proyecto”, fustigó el gremialista.

Asimismo, Boccanfuso explicó que hace 10 días Bussetti los recibió en su despacho a él y a otros referentes de privados que tienen pensado organizar la Fiesta de la Medialuna, pero que después el  concejal “no respondió más el teléfono”. “Se está adueñando de un proyecto que no es de él”, sentenció.

Ante estas críticas, Bussetti se levantó de su banca y se retiró del Concejo Deliberante de Mar del Plata en medio de silbidos y abucheos de pasteleros. No obstante, un asesor lo fue a buscar y el concejal oficialista volvió para responderle a los expositores. “El INPI les dijo que le denegaba la marca porque era genérica. Hay que avanzar y después la sociedad nos va a acompañar”, consideró el edil.

Cabe destacar que, según los registros oficiales del INPI, la denominación “Fiesta de la Medialuna” se encuentra registrada en favor de once personas, en una mayoría porcentual a nombre de Norberto Albornoz, en un acta que lleva el número 4116512. Por lo que, a priori, la moneda caería del lado del gremio de Pasteleros y de los empresarios.

- Publicidad -

Sin embargo, el proyecto de Bussetti fue aprobado por la comisión de Educación del Concejo Deliberante de Mar del Plata gracias a los votos del oficialismo de Juntos. Por su parte, tanto Unión por la Patria como La Libertad Avanza se abstuvieron, ya que ambos pidieron una semana de tiempo para sumar al expediente en cuestión la iniciativa impulsada por los gremialistas y empresarios privados.

Por esta razón, la iniciativa de la Fiesta de la Medialuna ahora deberá ser revisada por la comisión de Industria del Concejo Deliberante de Mar del Plata, cuyo texto recibirá incorporaciones de pedidos de informes al INPI para que comunique la situación de la marca, y a organismos municipales para que den su mirada sobre la eventual realización del evento. Entre ellos, se encuentran la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda; la Secretaría de Desarrollo Local, y el Ente de Turismo y Cultura (Emturyc).

La página oficial del INPI tiene registrada la marca de la "Fiesta de la Medialuna" a nombre de Norberto Albornoz.
La página oficial del INPI tiene registrada la marca de la “Fiesta de la Medialuna” a nombre de Norberto Albornoz.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario