sábado, diciembre 4, 2021

Polémica por el barco de Kicillof: ahora desmienten que le falte el motor

Desde ATE Astillero Río Santiago negaron que al barco de Kicillof “esté sin terminar”. Los cruces con la oposición.

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La lancha para instrucción de cadetes de La Armada que fue construida en Astillero Río Santiago y botada ayer al Río de La Plata con la presencia del gobernador Axel Kicillof fue objeto de críticas en las redes sociales, a las que se sumaron algunos dirigentes de la oposición.  

Los cuestionamientos aseguraban que el barco de Kicillof había sido botado “sin terminar”, cuando todavía no tenía instalado el motor, hélice y timón, como parte de la campaña electoral del Gobernador. Sin embargo, desde ATE Astillero Río Santiago salieron a desmentir esa información.  

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El titular de ATE Astillero Río Santiago (ARS), Francisco Banegas, negó que el barco de Kicillof se haya puesto a flote sin terminar, y explicó que, en verdad, a la embarcación botada al Río de La Plata “sólo le faltas un equipamiento menor, tuberías y la parte eléctrica”.

Es mentira que le falte motor. Le faltan elementos menores que se irán poniendo a medida que vayan llegando. Pero todo lo que falta completar, se hace en el agua. No es necesario hacerlo en las gradas. El buque estaba en condiciones de ser botado, como se hizo”, explicó Banegas sobre el barco de Kicillof.

Ayer, durante un acto que encabezaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y Kicillof, se realizó la botadura de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA), diseñada y construida de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina.

Sobre las críticas al barco de Kicillof, el titular de ATE Astillero Río Santiago reconoció que “las botaduras nunca son cuando los barcos están terminados en forma completa sino con un grado de avance de más del 60%” y que se necesitan que las gradas estén vacías “para otras cosas que estamos haciendo, como la compuerta para el Puerto Belgrano y otras lanchas LICA”.

Imagenes del barco de Kicillof.
Imagenes del barco de Kicillof.
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Por último, el dirigente gremial indicó sobre el barco de Kicillof que “los trabajadores hacemos política del trabajo porque queremos demostrar que el ARS está con vida y podemos seguir construyendo para la defensa y la seguridad nacional”.

En tanto, Raúl Corzo, trabajador desde hace 38 años en el Astillero Río Santiago, remarcó que “el barco que más avanzado botamos fue el que hicimos para un armador alemán, que tenía el 80% del alistamiento final”.

“No es la primera vez que ponemos en el agua una embarcación con un porcentaje equis de avance. Esta lancha ahora va a ir a dique seco y se va a terminar el alistamiento”, puntualizó sobre las críticas al barco de Kicillof.

Los memes sobre el barco de Kicillof

Los detalles del barco de Kicillof

El barco de Kicillof “Buque ARA Ciudad de Ensenada” botado ayer está construido en acero naval y tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno.

Se trata de una lancha que permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

El barco de Kicillof generó polémica.
Los detalles del barco de Kicillof.

Trabajaron en el diseño y construcción del barco de Kicillof alrededor de 500 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas, bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK.

El  barco de Kicillof cuenta con una cubierta principal corrida; saltillo a proa; y doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa.

La lancha desarrollará una velocidad máxima igual o superior a los 11,5 nudos y una velocidad crucero de 10 nudos, para lo cual dispondrá de dos hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a un motor diésel.

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