lunes, mayo 13, 2024

Por la sequía, vuelven a recortar las estimaciones de la producción de soja y maíz

Debido a la sequía, las proyecciones de producción de soja y maíz cayeron a 33,5 millones y 41 millones de toneladas, respectivamente, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Categorías:

Un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) precisó que la sequía causó una reducción de 4,5 millones de toneladas, de 38 a 33,5 millones, en la estimación de producción de soja de la actual campaña.

En tanto, la proyección de producción de maíz se ubica en 41 millones de toneladas, 11 millones menos que el total recolectado en el ciclo anterior, de acuerdo al panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

- Publicidad -

Según la entidad bursátil, además de la sequía, la ola de calor de inicios de febrero y las posteriores heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola fueron factores determinantes para la caída de la estimación de producción de soja y maíz.

Así, las zonas más perjudicadas por las bajas temperaturas y la falta de agua se concentran sobre San Luis, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa/Oeste de Buenos Aires, siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.

No obstante, debido a que la gravedad del daño recién podrá ser evaluado en las próximas semanas, la actual estimación de producción de soja y maíz podría sufrir una nueva reducción dependiendo del impacto sobre los cuadros existentes, de acuerdo a lo que advirtió el ente financiero.

Asimismo, a pesar de la baja prevista en la producción de maíz, aún se debe evaluar el efecto que las heladas y el golpe de calor generaron en los potenciales productivos de los cuadros tardíos del cereal, según aclaró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

- Publicidad -

En cuanto a la cosecha de girasol, la entidad afirmó que se cubrió 24,5% del área apta luego de un progreso intersemanal de un punto porcentual. El rendimiento promedio nacional es de 15,3 quintales por hectárea y se mantiene la producción proyectada de 3,9 millones de toneladas.

Respecto al área remanente, más de la mitad de la cosecha de girasol alcanzó la madurez fisiológica, mientras el 78,3% de lo que aún resta por cosechar reporta una condición de cultivo entre “normal a bueno”, sostuvo la entidad.

Este escenario se complementa con los datos aportados por la BCBA la semana anterior, que marcaron que la caída en las exportaciones de granos y derivados de la campaña actual llegaría a US$ 9.975 millones respecto al ciclo pasado, como consecuencia del efecto de la sequía.

En ese estudio, la entidad bursátil advirtió que habría millonarias pérdidas si se mantenían los niveles actuales de producción de soja, maíz y girasol, que en ese momento se ubicaban en 38 millones, 44,5 millones, y 3,9 millones de toneladas, respectivamente.

Una semana después, a pesar de que la producción de girasol se sigue manteniendo en la misma cifra, la soja bajó a 33,5 millones de toneladas y el maíz a 41 millones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario