sábado, abril 27, 2024

Massa le pidió al campo “trabajar unidos”, en la previa de la protesta

El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a los dirigentes agrarios comenzar a “trabajar unidos”, tras el llamado a la protesta del campo para el próximo 28 de febrero.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a los dirigentes agrarios comenzar a “trabajar unidos”, tras la convocatoria a la protesta del campo para el próximo 28 de febrero, a la que se plegará el pleno de la Mesa de Enlace, integrada por Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Lo que sucede es que, los productores rurales, pese que vienen de recibir varios paquetes de medidas de alivio fiscal por parte del Gobierno nacional, anunciaron que montarán un “tractorazo” el próximo martes 28 de febrero por “falta de políticas públicas” para el campo, en medio de la fuerte sequía que azota a todos los rincones del país.

- Publicidad -

Un mensaje a nuestros productores y cadena productiva: nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años con, además, baja humedad de suelo acumulada en los últimos tres años“, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el contexto que atraviesa la relación del Gobierno con el campo.

Asimismo, el titular de la cartera de Economía, refirió que, a la grave situación que atraviesa el campo prtoducto de las inclemencias climáticas, también se le suma la caída del peso en los animales de faena, así como el impacto del insecto “Siete de Oro” sobre la alfalfa y la comida de los animales, que complejizó el escenario para los productores agropecuarios.

Asimismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó en la previa a la protesta del campo, que el Gobierno nacional también tiene que “enfrentar la posibilidad de blindaje frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil” e implementar medidas para enfrentar los preocupantes casos de gripe aviar que pueden complicar la producción.

En este marco, el ministro Massa explicó que, por la oportunidad que se le presenta al país en términos económicos por la necesidad del mundo de acceder a las proteínas argentinas, el Gobierno nacional, las admistraciones provinciales y los dirigentes del campo deben “trabajar unidos“.

- Publicidad -

Trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza de información estos fenómenos que, de alguna manera, la suma de cambio climático y en las condiciones fitosanitarias nos obligan a enfrentar”, cerró el Ministro de Economía.

Cabe destacar que, como consecuencia de la sequía, el campo proyecta caída interanual de 12.242 millones de dólares, por lo que, frente a la protesta del campo del próximo martes, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, señaló que al sector les hacen falta “cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio”.

Protesta del campo: qué reclaman las entidades

Como detalló Diputados Bonaerenses, la Federación Agraria Argentina convocó a una asamblea de productores rurales en la autopista Buenos Aires-Rosario para el próximo 28 de febrero, para levantar el reclamo al Gobierno por más ayuda económica para que el campo pueda afrontar los efectos de la sequía de los últimos meses.

“Desde la Federación Agraria Argentina hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores. Es muy bueno que se hayan adherido todas las entidades. Por el momento, las actividades están planteadas para las 8 de la mañana, sin cortes de ruta, aunque tampoco se descartan”, explicó el presidente de la institución, Carlos Achetoni.

Más tarde, se conoció la adhesión del resto de la Mesa de Enlace. Las Confederaciones Rurales Argentinas remarcaron que “es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles”, dado que “no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”. Por ese motivo, añadieron que se movilizarán junto a “todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible”.

En la previa de la protesta del campo y del pedido de Massa de “trabajar unidos” desde las Confederaciones Rurales Argentinas adelantaron parte de los puntos que le reclamarán al Gobierno, entre los cuales se destacan:

  • Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
  • Suspender impuestos a las ganancias.
  • Suspender ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.
  • Suspender apremios en Bancos.
  • Suspender embargos.
  • Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
  • Eliminar diferencial cambiario.
  • Establecer un Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
  • Crear Seguros Multirriesgos.
  • Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
  • Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
  • Atender la problemática de las economías regionales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario