viernes, abril 26, 2024

Porque se celebra el día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Tiene como objetivo visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia que padecen de manera cotidiana las personas del colectivo LGBT+.

Categorías:

Todos los 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, en conmemoración a un día como este, pero de 1990, cuando la Asamblea General de la OMS reconoció que la orientación sexual no era una enfermedad mental.

Ese paso de Organización Mundial de la Salud, por estos días anacrónico, se recuerda desde el año 2004 y tiene por objetivo visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia que padecen de manera cotidiana las personas del colectivo LGBT+.

- Publicidad -

A nivel mundial las personas que son discriminadas por su orientación sexual o identidad de género se ven sometidas a diferentes tipos de desigualdades sociales, culturales y estructurales que les impiden el pleno goce de sus derechos y los condenan a una expectativa de vida mucho menor.

Desde hace más de diez años, el Equipo de Género y Diversidad Sexual trabaja específicamente la situación del colectivo LGBT+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero) en contextos de encierro, visibilizando el impacto diferencial y los daños adicionales que supone la cárcel a la que se ven forzados muchos travestis y trans.

La cárcel se encuentra organizada bajo un ordenamiento binario de género y sostenida a través de creencias y patrones heterocisnormativos, que se traducen en prácticas desiguales, discriminatorias y violentas para las identidades que no se inscriben en este paradigma.

En la cárcel, los derechos de los integrantes  derechos del colectivo LGBT+ suelen ser desconocidos por el servicio penitenciario y a la hora de recuperar la libertad, suman una marginación y segregación social por haber estado encarceladas.

- Publicidad -

En los contextos de encierron sufren prácticas discriminatorias y humillantes por motivo de identidad de género y/u orientación sexual; con constantes hostigamientos y agresiones verbales.

La homofobia, la lesbofobia y la transfobia son el odio irracional hacia las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexualidad y su identidad de género no coincide con su sexo biológico; la discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.

Más Leídas

Destacadas