martes, julio 5, 2022

Postergan la actualización del impuesto a los combustibles

El Gobierno nacional postergó hasta el 1 de septiembre próximo la actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

Categorías:

El Gobierno nacional postergó desde hoy hasta el 1 de septiembre próximo la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, prevista originalmente para mañana, con el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios“.

A días de que se conozca la inflación intermensual de mayo, la medida gubernamental que retrasó los aumentos a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil fue institucionalizada este martes, luego de publicar el Decreto 98/2022 en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

La normativa firmada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, postergó el incremento estipulado, “dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica”.

Por ese motivo en el decreto explicaron que “las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, lo que sumaría directamente presión al índice inflacionario.

El Decreto 98/2022 postergará la actualización del impuesto a los combustibles líquidos.
El Decreto 98/2022 postergará la actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

Vale aclarar que, desde 2018, el impuesto a los combustibles prevé modificaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo trimestral precedente.

La intención de estos impuestos es amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo que se tenían como referencia previamente.

- Publicidad -

Sin embargo, las actualizaciones trimestrales estipuladas por el impuesto a los combustibles líquidos difirieron sucesivamente desde finales de la gestión del expresidente de la Nación, Mauricio Macri.

A día de hoy, todavía se encuentran pendientes los incrementos correspondientes a los cuatro trimestres de 2021 y la de los primeros tres meses del 2022, todas postergadas hasta el próximo 1 de septiembre según el Decreto 98/2022.

La disposición publicada hoy en el Boletín Oficial también recuerda que el Gobierno nacional “ha trabajado en un proyecto de reforma” del impuesto a los combustibles, el cual aún no recibió un tratamiento parlamentario.

Cabe recordar que, el último aumento en los valores del surtidor fue a principios de mayo, momento en el cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Shell y Axion establecieron subas que promediaron un 9%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario