sábado, mayo 21, 2022

Shell y Axión aumentaron 12% sus combustibles: más nafta para la inflación

Las petroleras Shell y Axión aplicaron aumentos del orden del 12% promedio. El camino de YPF, el retraso de los valores y el impacto sobre la inflación de mayo.

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Las petroleras Shell (Raizen) y Axion aumentaron en las últimas horas un 11% promedio en todo el país el precio de la nafta y el gasoil. Se trata de la tercera suba que estas firmas aplican al valor de los combustibles en lo que va de 2022.

Por el momento, la estatal YPF no anunció alzas en sus pizarras, por lo que por primera vez en años, las petroleras privadas se adelantaron a aplicar los aumentos en sus combustibles.

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La fue confirmada por el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, y generó quejas de usuarios. El incremento en la nafta y el gasoil produce en la previa a que se conozca el dato de inflación de abril, que para las consultoras rondará el 6%.

Shell (Raizen) y Axion aumentaron en las últimas horas un 11% promedio en todo el país el precio de la nafta y el gasoil.
Shell (Raizen) y Axion aumentaron en las últimas horas un 11% promedio en todo el país el precio de la nafta y el gasoil.

El aumento aplicado por Shell (Raizen) y Axion es un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium. “Fue un movimiento atípico porque YPF suele ser la primera que sube los valores. Pero en este momento en que hay problema de abastecimiento, a las petroleras les conviene más exportar petróleo y combustible que venderlo en el mercado interno”, explicó Castellanos.

El empresario dijo que por más de que por ahora YPF no mueva sus valores, el precio de los combustibles al surtidor sigue muy por debajo de la evolución de los precios generales de la economía. Por caso, Castellanos dijo que, desde mayo de 2021, la nafta y el gasoil subieron 22% promedio contra una inflación de 55% anual.

El empresario también consideró que la petrolera estatal se sumará los aumentos en los próximos días porque “si se mantiene la diferencia de precios con las competidoras hay que ver si YPF puede o no abastecer esa demanda”.

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Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, apuntó que “desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia”.

“Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación y el atraso en los precios”, remarcó Bornoroni.  

Aumento de la nafta: más combustible para la inflación

El aumento de la nafta sumará más presión al Índice de Precios al Consumidor de mayo.  “El nuevo ajuste en el precio de los combustibles, con su doble efecto en la dinámica de los precios (impactos de primera y segunda vuelta), viene a agregarle más nafta a una inflación mensual que ya venía impulsada por los anuncios de aumentos en GNC, expensas, prepagas, servicio doméstico y telecomunicaciones, entre otros”, destacó el economista de Ecolatina, Santiago Manoukian.

El escenario económico no es auspicioso. “Si bien en mayo debería volver a desacelerarse, esperamos que la inflación se mantenga en registros elevados, dificultando la recuperación del poder adquisitivo y atentando contra la competitividad cambiaria”, remarcó Manoukian en una entrevista con Ámbito y disparó: “La inflación en 2022 se encamina a ser la mayor en los últimos 30 años”. 

“Hacia adelante, a la fuerte inercia inflacionaria se le sumarán las revisiones alcistas en las pautas acordadas en las paritarias, sumado al combustible extra que aportarán las subas de los servicios públicos y la mayor indexación del dólar, en un contexto de escaso poder de fuego de las medidas de control frente a la falta de un ancla que estabilice las expectativas, una preocupante distorsión de precios relativos y presiones externas por los altos precios internacionales”, pormenorizó el economista de Ecolatina.

Por su parte, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, aportó una mirada amplia sobre los efectos del incremento de la nafta y el gasoil. “Cuando hay un aumento de este tipo, generalmente se piensa en términos del uso particular del auto. Pero tiene mayor impacto en el transporte de cargas, porque inmediatamente que aumenta el combustible, se produce un incremento en los listados de precio de los bienes de la economía”, aportó.

“En un contexto en donde se ve una aceleración de la inflación, le suma mayor nivel de calor a la variación de precios en el mes de mayo, sin dudas”, cerró Di Pace.

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