martes, enero 25, 2022

Precio de la nafta: postergan hasta marzo el impuesto a los combustibles

El Gobierno nacional postergó por tres meses la actualización del impuesto de combustibles que significaba un aumento del precio de la nafta del 8%.

Categorías:

A través de un decreto publicado, el Gobierno nacional postergó hasta marzo 2022 la actualización del Impuesto de Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para evitar la suba del 8% que estaba prevista a partir de hoy.

El Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, posterga la actualización de los impuestos que implicaban un aumento del precio de la nafta y de gasoil del 8% para las empresas y del 2% en el precio final.

- Publicidad -

Vale recordar que, el impuesto a los combustibles se actualiza en forma trimestral de acuerdo a la evolución de la inflación dispuesta por el INDEC. Sin embargo, desde el gobierno de Mauricio Macri en adelante se fue extendiendo el plazo de actualización para evitar incrementos en el precio de la nafta.

Así como lo habían anunciados días atrás desde la Secretaria de Energía nacional, el Gobierno congeló por tres meses el precio de la nafta mientras espera el tratamiento y aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Es que, el gobierno de Alberto Fernández prevé en lo inmediato una modificación de la Ley de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el tributo como alícuota porcentual del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.

Dario Martinez, secretario de Energia de la nacion.
Dario Martinez, secretario de Energia de la nacion.

“En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto establecidos”, destaca el texto que posterga aumentos en el precio de la nafta.

- Publicidad -

El precio de la nafta se encuentra congelado desde mayo de este año a pesar del precio record que alcanzó el barril de petróleo en el mercado internacional. Lo que buscó el Gobierno nacional fue evitar el impacto de los precios externos en los locales y que eso repercuta en la inflación.

La venta de combustibles en las estaciones de servicio registraron en noviembre un incremento del 26% a nivel país respecto al mismo mes de 2020, con lo que superaron en un 2,6% los niveles prepandemia de febrero del año pasado, de acuerdo a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Se postergó hasta marzo 2022 la actualización del Impuesto de Combustibles
Se postergó hasta marzo 2022 la actualización del Impuesto de Combustibles

Desde la Cecha destacaron la afectación que representa para los estacioneros la falta de aumentos en los surtidores, ya que “antes del congelamiento, una estación de Servicio necesitaba vender 600 litros de súper para pagar el sueldo de un playero. Hoy esa cifra creció a los 800 litros”.

En este contexto, detallaron desde la Confederación de Entidades que a noviembre de 2021, el 52,6% de las estaciones de servicio del país no llegan a vender por arriba del punto de equilibrio, que es la cantidad de litros de nafta que tiene que despachar al mes para salir sin ningún tipo de pérdidas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario