lunes, diciembre 2, 2024

Precios congelados: buscan acuerdos para que lleguen a los súper de barrio

El Gobierno esta semana se reunirá con mayoristas, distribuidores, minoristas, kioscos y alimenticias para que los precios congelados lleguen a los barrios. Además, habrá encuentros por la carne.

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El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, llevará adelante esta semana reuniones con los sectores de consumo masivo con el objetivo de seguir trabajando en el acuerdo “+Precios Cuidados” y garantizando el acceso a los precios congelados que decretó el Gobierno nacional, para frenar el deterioro del poder de compra de los salarios.

En ese marco, Feletti se reunirá hoy en la mesa de alimentos con mayoristas, distribuidores, minoristas, kioscos y empresas alimenticias para analizar un esquema que permita que los 1.432 productos a precios congelados lleguen a los pequeños comercios de barrios, algo que todavía no ocurrió de manera masiva.

Los precios congelados tienen dificultades para llegar a los comercios de barrio.
Los precios congelados tienen dificultades para llegar a los comercios de barrio.

Cabe mencionar, hace dos semanas Feletti mantuvo un encuentro con 30 representantes del sector mayorista y de comercios, en el que se plantearon dificultades para sostener los precios congelados en los barrios y tener un margen de ganancia rentable, por lo que se les pidió a cada sector que elabore una propuesta para llevar a la reunión de este martes.

En el encuentro del 8 de noviembre, estuvieron presentes los mayoristas Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Nini y Yaguar; por supermercados, las cámaras CAS, FASA y ASU, y por los distribuidores, Cadam; también participaron representantes de los almaceneros, de supermercados chinos y de kiosqueros.

Asimismo, por el lado del sector de la industria, asistieron a la reunión con el secretario de Comercio Interior autoridades de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Unilever, P&G, Nestlé y Josimar.

En este sentido, Feletti sostuvo que “en la revisión, observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo”. “Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa”, agregó.

De esta manera, desde la Secretaría de Comercio Interior establecieron que el objetivo es lograr un mecanismo específico con márgenes de ganancia “sensatos” para los comercios minoristas que permitan que los valores estén en el orden que establece la resolución de precios congelados , sin que eso implique pérdida de rentabilidad para los sectores más chicos.

Precios congelados: Feletti también tendrá reuniones por la carne

Tras el salto registrado la semana pasada en los precios de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers, mañana habrá una reunión con los actores del mercado interno de la carne para monitorear de cerca la evolución de los precios.

En efecto, para la reunión de este miércoles Feletti convocó a frigoríficos exportadores, mercado internistas y carniceros para evaluar la suba de precios de la hacienda. Vale recordar que, entre el viernes 12 y el martes 16 de este mes, los precios de la carne en las principales categorías de consumo tuvieron una suba de entre 10% y 15%.

En este marco, el jueves pasado hubo un encuentro en el Palacio de Hacienda destinada a “asegurar la estabilidad de los precios de las carnes”. Allí estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El precio de la carne es una preocupación constante en el Gobierno nacional desde mediados de 2020. En este sentido, el Ejecutivo desplegó a lo largo del último año y medio una serie de herramientas para intentar contener el precio de la carne, con diversos resultados

En primer lugar, alcanzó un acuerdo con el sector exportador para ofrecer 6.000 toneladas mensuales de cortes populares a precios accesibles en 1.000 bocas de expendio de cadenas de supermercados y cadenas de carnicerías.

Sin embargo, al tomar en cuenta el acotado volumen mensual y la aceleración del precio, el Gobierno nacional decidió cerrar las exportaciones de carne, para después establecer un esquema con un techo del 50% del volumen mensual, respecto del año anterior.

Si bien la medida fue repudiada por el conjunto de la cadena, logró que durante cuatro meses consecutivos (de julio a octubre) se produzca una baja acumulada del 3%, y frene las subas que se venían dando de forma constante desde julio de 2020.

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