miércoles, noviembre 30, 2022

Precios Justos: el Gobierno negocia con empresas una lista de 1.500 productos

Desde la Secretaría de Comercio indicaron que los Precios Justos regirían por 90 días y que no consiste en un congelamiento, sino de "un acuerdo voluntario con los empresarios".

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La Secretaría de Comercio se reunirá esta semana con directivos de los mayores fabricantes de artículos de consumo masivo para trabajar en un acuerdo para mantener fijos los precios de entre 1.200 y 1.500 productos, tales como alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

En ese sentido, el objetivo del programa, conocido extraoficialmente como Precios Justos, es que tenga una duración de al menos 90 días para así dar una mayor certidumbre de los valores de los artículos y profundizar el esquema que actualmente otorga el programa de Precios Cuidados.

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Asimismo, fuentes de la Secretaría dependiente del Ministerio de Economía explicaron que los Precios Justos trata de “una medida excepcional”, que no consiste en un congelamiento, puesto que no es una imposición de un precio fijo, sino de “un acuerdo voluntario con los empresarios”.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, dudó del funcionamiento de “los congelamientos dictados por la idea de que la fuerza del Estado alcanza”, se mostró a favor de un acuerdo que le dé “varios meses de certidumbre al consumidor”.

“Creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que entre 20 y 25 representan el 65% de lo que consumen los argentinos”, remarcó Massa en referencia al plan Precios Justos, que incluiría la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto.

En tanto, Massa precisó que los Precios Justos se enmarcan en “una conversación con las empresas de productos masivos”, con el fin der un acuerdo “más amplio y más largo en tiempo “que Productos Cuidados, en un trabajo en el que también participarán las empresas, la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Secretaría de Industria.

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Cabe destacar que, el 7 de octubre se renovó el programa Precios Cuidados con una canasta de más de 450 productos, en el que se sumaron más de 150 articulos de primera necesidad y primeras líneas que, a marcas como Coca Cola o Quilmes se agregaron la leche refrigerada en sachet de La Serenísima y cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte.

De esta manera, el acuerdo con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023.

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