jueves, abril 18, 2024

Precios Justos: el Gobierno volvió a dar marcha atrás con la canasta para almacenes

A pesar de querer extender el programa Precios Justos a los comercios de cercanía con una canasta de 40 productos, la secretaría de Comercio volvió a dar marcha atrás.

Categorías:

A pesar de querer extender el programa Precios Justos a los comercios de cercanía con la confección de una canasta de 40 productos, desde la secretaría de Comercio, liderada por Matías Tombolini, admitieron que “la negociación esta complicada” y suspendieron momentáneamente la propuesta.

Es que, el programa Precios Justos actualmente se encuentra orientado solamente para los hipermercados. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional se habían comenzado a hilvanar conversaciones con los almacenes para extender el programa sumando productos básicos como aceite, fideos, yerba, café, entre otros.

- Publicidad -

Sin embargo, la demanda que venía siendo postergada hace tiempo, tras el argumento de que el mercado de proximidad se encuentra muy atomizado por lo que es “imposible” generar un acuerdo que contemple a todos los locales de barrios, nuevamente se vio frustrado.

En ese marco, el último intento lo realizaron Matías Kulfas y Roberto Feletti un año atrás, pero las denuncias de incumplimiento del programa Precios Justos, fueron constantes y el esquema nunca llegó a funcionar realmente. Ahora, le sucedió lo mismo al secretario de Comercio, Tombolini.

Fuentes empresariales y de cámaras comerciales, aseguraron que se venía hablando del tema con el Gobierno Nacional hace dos semanas pero nunca se logró avanzar realmente, por las dificultades que implica el abastecimiento de un mercado fragmentado.

- Publicidad -

Cabe destacar que, la iniciativa de Tombolini era una réplica exacta del programa “Súper Cerca”, que se lanzó en 2020, así como también, el programa “Precios cuidados” de 2021, que nunca logró insertarse en los comercios de cercanía.

“La canasta de Súper Cerca tenía 60 productos de consumo masivo, pero el gran problema fue el abastecimiento. En los mayoristas del AMBA, sólo 17 tenían stock”, señaló Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Savore sostuvo que la principal dificultad para insertar el programa de Precios Justos a los negocios de cercanía, es la brecha de precios que tienen con las grandes cadenas, que llega al doble en algunas categorías de productos.

“No sirve de nada cerrar un acuerdo con los mayoristas si no están en la mesa los distribuidores”, dijo una fuente oficial para justificar la demora de la implementación de Precios Justos a los almacenes de barrio.

Vale recordar que, en medio del paquete de medidas para contener la dinámica alcista de la inflación, el secretario de Comercio había deslizado la posibilidad de conformar una canasta de 40 productos para los almacenes de proximidad.

Además, dentro del paquete de medidas para contener la inflación, el Gobierno Nacional también anunció la creación de una nueva superestructura para monitorear online las remarcaciones de precios en toda la cadena de valor.

En concreto, se trata de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad de las Operaciones de Comercio, que concentrará información de diferentes organismos públicos (entre ellos Aduana, Banco Central, AFIP, las secretarías de Comercio y Producción y la Comisión Nacional de Valores) para detectar y “corregir” subas desmedidas en insumos, bienes intermedios y artículos terminados de toda clase.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario