domingo, octubre 2, 2022

Presentan el proyecto de Ley de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles

El senador del Frente de Todos, Emmanuel González, presentó al Club Defensores del Monte de Sarandi el proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles ingresado a la Legislatura bonaerense.

El senador provincial del Frente de Todos y militante de La Cámpora, Emmanuel González conversó con el presidente del Club Defensores del Monte de Sarandí, Ariel Escarpite, e integrantes de su comisión directiva sobre el proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles que presentó el bloque oficialista en la Legislatura bonaerense.

El objetivo de la iniciativa presentada por el bloque de senadores bonaerenses es prevenir y erradicar la violencia y discriminación ejercida contra las infancias en las actividades sociales y establecer los lineamientos para la proyección integral de los derechos al juego, la recreación y el deporte.

- Publicidad -

Además, el texto incorpora a las asociaciones civiles de la comunidad “como instancias estratégicas en la recuperación de derechos y espacios de infancia que presentan padecimientos subjetivos”, por eso el legislador comenzó a entablar diálogo con los actores del proyecto del Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles.

“Es momento para reflexionar sobre qué espacios queremos construir para el desarrollo de nuestros chicos y chicas, cuál es el rol del Estado y sobre qué lugar ocupan nuestros clubes de barrio en ese proceso”, expresó Santalla, autor del proyecto de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de preservar los derechos al juego, a la recreación y al deporte, para erradicar la violencia y la discriminación contra las infancias, el proyecto también propone que una autoridad de aplicación diseñe acciones destinadas las asociaciones civiles y sus autoridades, y también para padres, madres, tutores y todas las personas que integran la comunidad.

En ese sentido, el autor del proyecto de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles destacó que “es importante escuchar a nuestros pibes y pibas y tomar como adultos y adultas la responsabilidad sobre lo que le transmitimos a ellos”.

Santalla presentó el proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles en el Club Defensores del Monte de Sarandí.
Santalla presentó el proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles en el Club Defensores del Monte de Sarandí.
- Publicidad -

Por otra parte, la iniciativa de Santalla crea una Comisión Interministerial integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, con el objetivo de promover espacios de capacitación, investigación, análisis y producción de contenidos que colaboren en la construcción institucional de estrategias de sensibilización.

Además, el proyecto de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles propone realizar la detección temprana de situaciones de violencia, “recuperar las estrategias de cuidado promoviendo espacios participativos” e instar al abordaje de protocolos para el tratamiento de los casos de violencias.

“A un club de barrio no lo hace grande salir campeón, lo que hace grande a un club son los pibes y pibas que van todos los días, los técnicos, los padres y las madres; y que esos pibes aprendan, compartan y sean felices en él”, destacó el senador del Frente de Todos al comentar su proyecto.

Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles, también propone la elaboración de protocolos de abordaje en las asociaciones civiles que sirvan de guía para la prevención de situaciones de violencia y discriminación; basados en el respeto por la identidad de género, la orientación sexual, la apariencia física y las diferencias culturales y sociales.

Por último, el texto presentado por Santalla en la Legislatura bonaerense establece que los municipios podrán adherir a la ley de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles y designar áreas del Poder ejecutivo abocadas al cumplimiento e implementación.

Además, se establece que los municipios podrán llevar un registro de las asociaciones civiles de la jurisdicción, a las que se les exigirá el cumplimiento de la ley de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles como requisito para la asignación de recursos afines a actividades destinadas a las infancias.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario