lunes, mayo 23, 2022

Senado bonaerense: formadores, clubes y asociaciones civiles, los desafíos de la comisión de Deportes

Este miércoles se constituyó la comisión de Deportes del Senado bonaerense que tendrá como principales ejes la pos pandemia, la aplicación plena de la Ley de Asociaciones Civiles y el acompañamiento a atletas. La palabra de sus autoridades.

El Senado bonaerense coronó este miércoles la puesta en marcha de una batería de comisiones permanentes, entre ellas la de Deportes que tendrá como eje el desarrollo de las diferentes disciplinas en las pospandemia, la aplicación efectiva de la Ley de Asociaciones Civiles que sancionó la Legislatura y el acompañamiento a atletas de la provincia de Buenos Aires.  

La reunión constitutiva de la comisión de Deportes realizada en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense estuvo encabezada por su presidente Owen Fernández (Juntos), su vicepresidente Luis Vivona (Frente de Todos) y su secretaria radical Flavia Delmonte (Juntos). También hubo otros senadores de manera presencial y algunos de manera virtual, como el titular del bloque opositor que no pudo llegar hasta La Plata por su contagio Covid.

- Publicidad -

Luego de la moción protocolar de asentimiento de los cargos dentro de la comisión de Deportes, Owen Fernández destacó que “es un honor volver a presidir este cuerpo, el desafío es cómo hacer para que el deporte vuelva a ser una realidad después de la pandemia, atentos a qué pueda reactivarse el coronavirus”.

“Tenemos que trabajar las consecuencias negativas de la pandemia y los formadores son fundamentales para la contención social por lo que la energía nuestra estará puesta ahí. Tenemos que poner énfasis en que se conozca e implemente la Ley de Asociaciones Civiles”, explicó el senador referenciado en María Eugenia Vida a Diputados Bonaerenses.

Cabe señalar que, la Ley de Asociaciones Civiles, que se promulgó en octubre del año pasado, declara de interés público a las entidades de primer grado de la provincia de Buenos Aires, y les otorga diferentes beneficios impositivos y exenciones de tarifas para llevar un alivio en medio de la crisis económica.

La comisión de Deportes buscará la aplicación de la Ley de Asociaciones Civiles en toda la provincia de Buenos Aires
La comisión de Deportes buscará la aplicación de la Ley de Asociaciones Civiles en toda la provincia de Buenos Aires
- Publicidad -

La iniciativa del diputado mandato cumplido del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, tiene por objetivo facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido implementar en su totalidad, por lo que el objetivo de la comisión de Deportes es impulsarla para que la normativa alcance a todas las asociaciones civiles del territorio bonaerense.

A su turno, el vicepresidente de la comisión de Deportes y hombre fuerte de Malvinas Argentinas, Luis Vivona, sostuvo que “es un cuerpo dónde la ideología queda de costado porque se priorizan otras cosas, esta es una sesión que nos permite ponernos en conocimiento de las autoridades y acordar días y fechas”.

En su primera intervención dentro de la comisión de Deportes, Vivona adelantó que trabajarán en las disciplinas vinculadas al deporte urbano, como por ejemplo, el BMX y skate, que todavía no tienen un abordaje integral. Fue uno de los últimos en llegar al Salón Antonio Cafiero del Senado bonanerense.

Por su parte, la secretaria de la comisión de Deportes, la senadora de Juntos, Flavia Delmonte, anticipó que “la intención es que los proyectos se trabajen salgan por unanimidad”.

El senador de Juntos, Owen Fernández, es quien preside nuevamente la comisión de Deportes en la Cámara Alta.
El senador de Juntos, Owen Fernández, es quien preside nuevamente la comisión de Deportes en la Cámara Alta.

En tanto, el senador Cristian Gribaudo, uno de los vocales de la mesa de trabajo, precisó que “es una comisión importante porque permite a los chicos tener un presente mejor y la oportunidad de tener una disciplina”. “Me sumé a esta comisión porque me gusta el deporte por los valores y la disciplina que da”, aseguró el senador que atraviesa un cuadro de Covid.  

Uno de los últimos en exponer fue el senador del Frente de Todos, Pablo Oveid, quien participará también como vocal de la comisión de Deportes: “Me sumo a la primera experiencia legislativa porque me parece que en esta comisión hay unidad de criterio en los valores del deporte, tengo expectativa de que funcione bien”.  

Senado bonaerense: los ejes de la comisión de Deportes

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente de la comisión de Deportes, Owen Fernández, detalló cuáles serán los desafíos que encarará este año legislativo y precisó que la intención es darle continuidad al trabajo que se viiene realizando en los últimos dos años, donde el cuerpo también estuvo presidido por el senador vidalista.

El primer desafío tiene que ver con cómo salimos de esta pandemia, con los obstáculos que trajo, cómo solucionar lo negativo que trajo en cuanto a la salud física y mental y cómo el deporte va a ser importante en este proceso”, explicó Fernández desde el hall de la Cámara alta bonaerense.

Owen Fernández, uno de los dirigentes que viene trabajando por la candidatura a Gobernador del diputado nacional Cristian Ritondo, también hizo foco en los formadores de deportistas. “Es fundamental poder inculcar valores desde temprana edad, disciplina, trabajo en equipo, vamos a poner el eje en trabajos legislativos en este sentido”, manifestó.

Otro de los puntos sobre los que se abocará la comisión de Deportes serán los clubes bonaerenses, entidades de vital importancia para la formación y contención social que presentan sendas dificultades para mantenerse en pie.

“Una de las principales problemáticas de los clubes sigue siendo la falta de documentación. La Ley de Asociaciones Civiles viene a trabajar ese tema y creo que hay mucho desconocimiento en cuanto a la temática y el alcance de la misma”, añadió Fernández.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Deportes indicó que la intención es “estar cerca de los deportistas, conocer sus historias y entender que el Estado tiene que estar para ayudar no solo cuando un deportista alcanza su techo sino acompañarlo en el proceso que es cuando más necesita”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario