miércoles, mayo 18, 2022

Senado bonaerense: Educación, triple comando de mujeres y 180 proyectos en carpeta

La comisión de Educación del Senado bonaerense tuvo su reunión constitutiva este martes. Triple comando de mujeres, 180 proyectos en carpeta y terreno de debate político. El esquema de funcionamiento, las iniciativas de cada bloque, y la palabra de sus protagonistas.

El Senado bonaerense después de casi dos meses de parálisis, lentamente pone en marcha su amplio andamiaje legislativo. La semana pasada se constituyeron un puñado de comisiones y este martes hicieron lo propio otras tantas, entre las cuales estuvo la de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.

No es una comisión corriente para la Cámara alta. Tanto es así que, Educación tuvo peso específico en las negociaciones del Frente de Todos y de Juntos por el reparto de las comisiones. Un dato es que, después varios años, el oficialismo se quedó con la presidencia, que ocupará la senadora y referente sindical María Reigada. Se trató de una ardua pulseada que se terminó inclinando en favor del oficialismo.

- Publicidad -

La comisión también cobra una especial relevancia, habida cuenta de que la educación fue uno de los terrenos de disputa política más frecuentados por el Frente de Todos y por Juntos, tanto durante el gobierno de María Eugenia Vidal, como en el de Axel Kicillof, particularmente durante la pandemia Covid. Pese a eso, como en todos los cuerpos del Senado bonaense, por el acuerdo de presidencias y mayorías cruzadas se precisará del consenso político.

Creo que tenemos que dar un debate grande, apartar las diferencias políticas para poder analizar las responsabilidades del Estado, es importante que valoremos lo que hicieron los docentes, auxiliares y los consejeros escolares durante la pandemia. Ahora volvimos a la presencialidad, que como en la política fortalece los vínculos”, sostuvo Reigada a Diputados Bonaerenses.

La senadora del Frente de Todos, María Reigada, ocupa la presidencia de la comisión de Eduación del Senado bonaerense.
La senadora del Frente de Todos, María Reigada, ocupa la presidencia de la comisión de Eduación del Senado bonaerense.

La comisión de Educación del Senado bonaerense tendrá un triple comando de mujeres, en un parlamento donde siguen predominando los varones. En la presidencia estará Reigada (Frente de Todos), en la vice la senadora, Aldana Ahumada (Juntos), y como secretaria la matancera y dirigente sindical Ana Devalle (Frente de Todos). “Somos una comisión muy feminista”, reparó Reigada.

La parálisis legislativa que atravesó la Cámara alta, que por estas horas todavía demora una sesión para aprobar un conjunto de cargos clave en organismos de control, se empieza a reflejar en el trabajo en comisiones. Por caso, Educación tiene unos 180 proyectos en carpeta, un centenar del anterior período parlamentario y unos 80 que ingresaron en la primera sesión ordinaria del año, celebrada hace algunas semanas.

- Publicidad -

“Tenemos mucho entusiasmo en comenzar a trabajar. Por lo que anticipó la relatora hay 180 proyectos que esperan tratamiento, algunos de los cuales llegan con media sanción de Diputados que tendrán prioridad. Después iremos analizando los proyectos que presentaron los senadores”, confió Reigada sobre la metodología de trabajo en Educación.

Por su parte, la senadora y vicepresidenta del cuerpo, Aldana Ahumada, también celebró la puesta en marcha de la comisión. “Es importante comenzar a trabajar y poner sobre la mesa todos los proyectos que tenemos presentados para estar más cerca de los bonaerenses, con leyes que hacen falta para avanzar en el desarrollo de la provincia”, dijo a Diputados Bonaerenses.

La senadora de Juntos, Aldana Ahumada, es la vicepresidenta de la comisión de Educación del Senado bonaerense.
La senadora de Juntos, Aldana Ahumada, es la vicepresidenta de la comisión de Educación del Senado bonaerense.

Hay muchos proyectos acumulados que no empezamos a trabajar. Por ejemplo, en la última sesión ingresaron 80 iniciativas y a eso hay que sumarle las del año pasado. Ya tenemos que ponernos a trabajar para despachar las leyes”, enfatizó Ahumada.

Respecto del funcionamiento de la comisión, Reigada adelantó que buscará mantener un vínculo fluido con la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni. Educación, es uno de los cuerpos “ministeriables” del Senado bonaerense que controlará el Frente de Todos.

Tenemos muy buen diálogo con Sileoni y los directores de rama con los cuales venía trabajando cuando era vocal en la comisión. Esa relación se va a fortalecer. Tuvimos una breve conversación con el secretario y la idea es darle a la comisión todo el voltaje que se merece la discusión sobre el sistema educativo bonaerense”, apuntó la senadora referenciada en el Suteba Provincia y de la CTA de los Trabajadores

Senado bonaerense: la agenda de la comisión de Educación

Más allá del pronto despacho a los proyectos pendientes vinculados con las cuatro temáticas que atraviesan a la comisión (educación, cultura, ciencia y técnica) y el tratamiento de las iniciativas que llegan con media sanción de la Cámara baja bonaerense, los dos bloques deberán ponerse de acuerdo en una agenda de trabajo que vaya más allá de la urgencia legislativa.

Naturalmente, cada una de las bancadas tiene sus propuestas. “Tenemos pendientes proyectos, como el de supervisión de la rama inicial sobre todos los establecimientos públicos, privados y comunitarios, además tenemos que restablecer debate del proyecto de infraestructura escolar y creemos que hay decretos ley que tienen que pasar por la Legislatura, democratizarlos y darles una mirada actual, como los de consejos escolares, cooperación escolar y de derechos de los trabajadores del sector privado”, enumeró Reigada.

En tanto, Ahumada marcó algunas de las prioridades a las que apuntará Juntos. “Si bien todos los proyectos son importantes, los de educación financiera y los senderos escolares seguros se destacan. Es prioridad que trabajemos con la seguridad en las escuelas por los robos que los chicos están sufriendo en el ingreso y egreso de los establecimientos”, enfatizó la senadora opositora.

En la reunión constitutiva de la comisión de Educación del Senado bonaerense dieron el presente de manera presencial el oficialista Walter Torchio y los senadores de Juntos  Agustín Máspoli, Joaquín de la Torre, Marcelo Daletto, y Lorena Mandagarán. De manera remota siguieron las actuaciones del cuerpo, los legisaldors del Frente de Todos Pablo Obeid y Gustavo Soos, y los opositores Juan Pablo Allan y Daniela Reich.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario