jueves, diciembre 9, 2021

Presentan la Ley de Envases con el respaldo de cartoneros

La Ley de Envases busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros.

Categorías:

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabeza la presentación ante la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, que intenta palear el impacto ambiental y fomentar el reciclaje.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) acompaña la presentación Ley de Envases, con una marcha que partirá del Obelisco y tendrá como destino el Congreso Nacional.

- Publicidad -

En defensa del proyecto de Ley de Envases, Cabandié argumento que está sustentado sobre el principio de la responsabilidad extendida a los productores y “va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”.

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social fue elaborado por el Ministerio de Ambiente con la participación de las cámaras, cooperativas y representantes de los recicladores urbanos, quienes exigen regulaciones en la cadena de gestión del reciclaje desde hace tiempo.

La Ley de Envases será presentada con apoyo de cartoneros de todo el país.
La Ley de Envases será presentada con apoyo de cartoneros de todo el país.

“Esta Ley de Envases con Inclusión Social, servirá para crear y dignificar puestos de trabajo en los municipios y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado”, aseguraron desde la Faccyr.

En este sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, sostuvo que el proyecto de Ley de Envases “demuestra el compromiso del Ministerio para que la economía circular no sea simplemente un elemento enunciativo”.


Las claves del proyecto de Ley de Envases:

- Publicidad -


El proyecto de Ley de Envases contempla la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado se creará un fideicomiso que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de los recicladores urbanos e impulsar la valorización de los envases.

La Ley de Envases comtempla a los productores.
La Ley de Envases contempla a los productores.

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social también contemplará que los productores puedan desarrollar sus propios sistemas de recolección y reciclaje de envases.

Además, el proyecto de Ley de Envases apunta a regular todos los envases introducidos en el mercado nacional, permitiendo desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Ley de Envases, residuos y reciclaje en Argentina: una problemática urgente

Según datos de las organizaciones de recicladores urbanos y el Banco Mundial, en Argentina se producen a diario 50.000 toneladas de residuos, lo que significa entre 1 y 1,5 kilos de basura por día por habitante.

Una protesta en respaldo de la Ley de Envases.
Una protesta en respaldo de la Ley de Envases.

La mitad de esos desechos termina en los más de 5 mil basurales a cielo abierto que hay en el país. Solo se recupera entre un 10% y un 20% de los residuos sólidos urbanos para su reciclaje

Ley de Envases: iniciativas de reciclaje en la provincia de Buenos Aires

En septiembre de este año, el Gobierno bonaerense envió a la Legislatura un proyecto de ley que busca regular la gestión integral de los residuos especiales y envases en toda la provincia, materiales que podrían destinarse al reciclaje.

De esta manera, el objetivo del Ejecutivo es coordinar un circuito de gestión reciclable para los restos que se generan en todo el territorio bonaerense, que significan unas 7.000 toneladas diarias de basura.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario