Mientras se prepara para dar su primer discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación, el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, jurará y recibirá este domingo los atributos como Jefe de Estado, evento en el que participarán diversos líderes internacionales.
Si bien muchos de los invitados forman parte del protocolo, otros presidentes recibieron una invitación formal por parte de Javier Milei, con el objetivo de mostrar la nueva orientación internacional que pretende llevar adelante el nuevo Gobierno.
Según percisaron desde el entorno de Milei, estarán el domingo en la Casa Rosada el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien tiene estrechos vínculos con la Unión Europea y enfrenta la invasión rusa desde febrero de 2022, por lo que la foto podría marcar un quiebre en la relación bilateral con Rusia y China.
Por otro lado, también estará el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el que Milei comparte una cantidad de posturas políticas y ya compartieron un encuentro informal en el Hotel Libertador. El triunfo electoral del 19 de noviembre fue motivo de celebración en las cercanías del brasileño.
En esa línea, es preciso mencionar que, en un intento de disipar los dichos que lanzó durante la campaña sobre romper las relaciones bilaterales, Milei invitó al actual presidente de Brasil, Inázio Lula da Silva, pero finalmente no participará de la asunción.
De todas formas, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que viajará a la Argentina para participar de la asunción de su nuevo aliado regional, Milei, luego de haber tenido una serie de chispazos con el mandatario saliente, Alberto Fernández.
También de la región, llegarán a la asunción de Milei los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Paraguay, Santiago Peña, que señaló que le costó “tener un diálogo fluido con la administración de (Alberto) Fernández” y tuvo rispideces por el cobro de peaje de la Hidrovía.
Asimismo, el Rey de España, Felipe VI, asistirá por primera vez a la asunción de un mandatario argentino desde que ocupa el cargo monárquico. En la misma línea, también llegará desde el país ibérico, el presidente del partido español de ultraderecha, Vox, Santiago Abascal.