martes, mayo 17, 2022

Presionan a Berni para que explique la compra de un avión millonario

Lipovetzky volvió a insistir en el recinto que Berni y kicillof expliquen porque compraron un avión para transporte de funcionarios por más de 7 millones de dólares.

La polémica por la adquisición millonaria de un avión usado por parte del ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el aval del gobernador bonaerense Axel Kicillof, resurgió en la primera sesión del año de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires de la mano del legislador de Juntos, Daniel Lipovetzky, que insitió en reclamarle al oficialismo la aprobación del pedido de informes presentado por su bloque para saber los detalles de la compra.

En la primera sesión ordinria de Diputados en la Legislatura bonaerense, Lipovetzky tomó sus cinco minutos para reclamarle al presidente a la bancada peronista por el rechazo del pedido de informes que presentó junto a otros diputados de Juntos para que el Ejecutivo explique la compra del avión para trasporte de funcionarios por un total de un monto total de 7.195.214 dólares.

- Publicidad -

Estamos viviendo una situación de seguridad gravísima. ¿Y qué hace mientras el ministro Berni?, primero vive haciendo un show mediático, y sino compra aviones que no sabemos para qué, porque no era para temas de seguridad, sino para transporte de funcionarios”, cuestionó Lipovetzky desde su banca en el recinto de la Cámara baja.

Lipovetsky le reclama al Frente de Todos el rechazo del pedido de informes sobre la compra millonaria de un avión.
Lipovetzky le reclama al Frente de Todos el rechazo del pedido de informes sobre la compra millonaria de un avión.

El pedido de informes presentado en la Legislatura bonaerense por Lipovetzky, en el que el diputado opositor le pide al Ejecutivo bonaerense el detalle y motivos de la compra del avión, en primera instancia cuestiona el monto que se pagó por la aeronave y en segunda denuncia que el valor de mercado es mucho menos a que pagó la Provincia.

“Eso es que queríamos saber con el pedido de informes pero lamentablemente ha sido rechazado por el oficialismo y lo lamentamos. Esperemos que reflexionen y lo vuelvan  a tratar en las comisiones porque realmente la situación de la inseguridad en la provincia amerita respuestas, y no son la compra de aviones, sino mayor presencia policial, y resolver los problemas de seguridad”, polemizó el legislador de Juntos.

Entre los diez puntos del pedido de informes, Lipovetzky preguntó el motivo por el cual se autorizó la compra de una aeronave de lujo para el uso exclusivo de funcionarios por parte del Ministerio de Seguridad, y exigió que se detalle con precisión el monto de los gastos que generaría el mantenimiento, la conservación y el uso de la aeronave.

- Publicidad -

En el recinto, Lipovetzky se explayó sobre la necesidad de darle tratamiento del pedido de informes y resaltó que “nos gustaría que nos expliquen la razonabilidad de la decisión del uso de recursos públicos para la compra de un avión cuando tenemos una situación de inseguridad gravísima en la Provincia”.

Además, en línea con el pedido de informes en el que se solicitó un detalle de la flota de aeronaves que posee el Ministerio de Seguridad, Lipovetzky se metió en la polémica en la que fueron protagonistas días atrás el gobernador Kicillof, Berni y el intendente de San Nicolás, Pasaglia por la discusión del números de patrulleros.

“Les preguntamos cuales la valoración de esa decisión (por la compra del avión) cuando todos los días vemos la ola de inseguridad en la provincia y la falta de recursos en la Policía bonaerense. No sabemos cuántos móviles hay y tampoco lo sabe el Gobernador y ni el Ministro, como vimos en el cruce con el intendente de San Nicolás”.

Polémica por la compra del avión y pedidos de informes

A fines del año pasado se dio a conocer la compra millonaria de un avión usado autorizada por el ministro de Seguridad Berni y avalada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, lo que inmediatamente causó especulaciones y rechazos que partieron desde diversos sectores opositores al peronismo.

Tanto el bloque de senadores como el de diputados de Juntos de la Provincia de Buenos Aires presentaron pedidos de informes en la Legislatura bonaerense por la compra del avión que integra ahora la flota del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El senador Juan Pablo Allan, uno de los impulsores del pedido de informes en la Cámara baja, cuestionó al Gobernador por autorizar la compra de un avión usado por más de 7 millones de dólares y dijo que “lo que sí queda claro es que las prioridades de Kicillof van por un lado distinto a las prioridades y necesidades de los bonaerense”.

Compra del avión: las explicaciones de Berni

Días después de que se conoció la compra, Berni se refirió al tema y explicó que “no es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje”. “Este avión no es para la Policía, es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Kicillof autorizó la compra millonaria del vión usado para trasporte de funcionarios
Kicillof autorizó la compra millonaria del vión usado para trasporte de funcionarios

Luego, para justificar la compra, Berni explicó que, “la Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1.523 veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires”. “Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”, remarcó.

Los detalles del avión que compró la provincia

Según la versión oficial, el avión adquirido por el Ministerio de Seguridad es un Beechcraft King Air B200GT/250, que tiene capacidad para siete personas y dos tripulantes. Se trata de una aeronave que cuenta con un alcance de 1178 kilómetros y que posee un ancho de 1.37 m, un alto de 1.45 m y un solo toilette.

La fecha de fabricación del avión comprado por Berni es 19 de junio de 2020, cuenta con 89,5 horas de vuelo totales. Además, tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y está equipado con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y sistema de aislamiento acústico.

De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva como la adquirida a fin de año por Berni cuesta 5,8 millones de dólares, una de las razones por la que la adquisición avalada por Kicillof fue tan cuestionada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario