lunes, enero 17, 2022

Presupuesto 2022: área por área, en qué va a gastar los $3.1 billones Kicillof

El ministro de Hacienda Pablo López dio a conocer los ejes del Presupuesto 2022 prevé gastos totales por $3.1 billones y un endeudamiento de $94.670 millones.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó esta tarde los principales lineamientos del Presupuesto 2022 que prevé gastos totales por $3.1 billones y de la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense.

Pasadas las 15 horas, López dio inicio a la alocución ante los legisladores del oficialismo y la oposición, que en las próximas horas podrán analizar los números finos de ambos textos enviados por el gobernador, Axel Kicillof.

- Publicidad -

“Voy hacer un presentación de los principales ejes y obviamente queda el Poder Ejecutivo y el ministerio de Hacienda para responder todas las consultas que hagan falta en futuras reuniones”, fueron las primeras palabras del ministro López.  

La respuesta no tardó en llegar desde la oposición que esperaba “contar con el texto del proyecto (del Presupuesto 2022) antes de la presentación”. “Valoramos su presencia en la legislatura, pero lamentamos que haya expuesto sobre algo que todavía no tuvimos la oportunidad de leer. Perdimos una oportunidad de intercambio necesaria”, criticó el senador de Juntos Agustín Maspoli.

El ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López presentó los lineamientos del Presupuesto 2022.
El ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López presentó los lineamientos del Presupuesto 2022.

- Publicidad -

El Presupuesto 2022 de Kicillof plantea un nivel de gastos totales de $3,1 billones, con un resultado primario deficitario de $50 millones y financiero de -133 millones de pesos. En tanto, el pedido de endeudamiento asciende a los $94.670 millones.

Antes de detallar cómo se gastarán los recursos del Estado provincial para el próximo año según lo establece el Presupuesto 2022, López enmarcó su presentación en los desafíos estructurales luego de la crisis por la pandemia de coronavirus y los ingresos con los que cuenta la gestión de Kicillof.  

“La provincia representa el 39% de la población de nuestro país, y cuando mira indicadores, entre el 35% y 40% de la producción que se genera en el país sale del territorio bonaerense. La incidencia de la provincia en el país es central”, contextualizó López.  

En paralelo, el ministro de Hacienda comparó que la incidencia de la actividad económica con lo recibido desde Nación por la coparticipación federal. “La provincia recibe sólo el 22% de coparticipación, es decir que genera un importante volumen de recursos pero al mismo tiempo hay enormes necesidad para atender como la pobreza y la indigencia”, apuntó.

Repasa la presentación completa del ministro Pablo López sobre el Presupuesto 2022.

“En este contexto, durante estos dos años se han ganado recursos de origen nacional, ha subido su participación a un 24,10% lo que permite fortalecer al Estado provincial, con más recursos para ofrecer mejor infraestructura y recursos, aunque todavía falta profundizar”, agregó López.

En este sentido, el ministro López sostuvo que a esta “situación de déficit estructural, de escases de recursos, se vio agravada por el endeudamiento en moneda extranjera que se contrajo durante el 2017 y 2019”. “Esto afectó la capacidad del Estado provincial de atender a los sectores vulnerables”, advirtió.

Sin embargo, López aclaró que “a partir de esta situación hemos iniciado un proceso de restructuración de deuda en moneda extranjera y hoy podemos decir que hemos concluido ese proceso con el 98% de los acreedores privados”. “Lo que nos permitió afrontar una inversión de más de $240 mil millones a la salud; que se tradujo en respirados, camas de terapia intensiva, obras finalizadas, personal en los hospitales y una campaña de vacunación histórica”, enumeró.  

Al mismo tiempo y a partir de saldar el periodo de endeudamiento, López resaltó que se pudo “poner a disposición diferentes mecanismos para ayudar a sostener al sector productivo que la pasó mal durante la pandemia”. “También hemos avanzado con recursos para mejorar la inclusión social, el sistema alimentario escolar creció casi 500%, mejoramos las prestaciones sociales, y pensiones no contributivas en la provincia de buenos Aires”,destacó antes debrindar los datos del Presupuesto 2022 y de la Ley Impositiva.

Los detalles del Presupuesto 2022 de Kicillof

El Presupuesto 2022 que el gobernador Axel Kicillof intentará aprobar antes del recambio legislativo plantea nivel de gastos totales de $3,1 billones, con un resultado primario deficitario de $50 millones y financiero de -133 millones de pesos. En tanto el pedido de endeudamiento asciende a los $94.670 millones.

Según explicó elministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el Presupuesto 2022 de Kicillof se basa en seis ejes:inversión en infraestructura y vivienda, promoción de la producción, el empleo y la inclusión social e inversión en educación, seguridad, salud y perspectiva de género.

Presupuesto 2022: inversión en infraestructura y vivienda

“Se puede plantear a partir de los gastos de capital que superan los $260 mil millones, lo que implica un crecimiento de 123% respecto del año de 2019 y una trayectoria creciente desde finales de 2019”.

Datos del aumento que proyecta el Presupuesto 2022 en Infraestructura y Vivienda.
Datos del aumento que proyecta el Presupuesto 2022 en Infraestructura y Vivienda.

“Las inversiones en infraestructura se expresan en Transporte terrestre por más de $40 mil millones, en Vivienda por más de $20 mil millones, en Agua potable por más de $18 mil millones, en Ecología y Saneamiento por más de $9 mil millones, $6.600 millones en Energía, Combustibles y Minería, más de $6 mil millones en Suelo, Riego, Desagües y Drenajes mientras que se destinarán $17 mil millones en otras inversiones”.

Presupuesto 2022: producción, el empleo e inclusión social

“Hay un gran crecimiento en la inversión no salarial, en las funciones productivas, con más de $123 mil millones proyectados para el 2022 y con un crecimiento de casi el 60% en términos reales respecto de 2019”.

Los gastos que establece el Presupuesto 2022 para la producción, el empleo y la inclusión social.
Los gastos que establece el Presupuesto 2022 para la producción, el empleo y la inclusión social.

“Para la producción, empleo y ecología se van a destinar más de $30 mil millones mientras que para la inclusión social más de $96 mil millones”.

Presupuesto 2022: inversión en educación

“En materia educativa estamos recuperando en el Presupuesto 2022 la importante caída que sufrió la educación durante el periodo 2016-2019. Calculamos que para el año 2022,  que la participación se acerque al 30% del Presupuesto total alcanzando más de $900 mil millones”.

Los recursos que destina el Presupuesto 2022 a la educación.
Los recursos que destina el Presupuesto 2022 a la educación.

“Las inversiones estarán destinadas a seguir mejorando las estructuras de las instituciones, seguir teniendo más escuelas y en tecnología educativa (más de $35 mil millones), a la continuidad del programa +ATR ($11 mil millones) y al avance de la Escuela de Formación y Fortalecimiento de la Educación Superior ($17 mil millones)”.

Presupuesto 2022: inversión en seguridad

“Se contemplan inversiones de $47 mil millones para el año entrante y se observa un crecimiento de más de 200% respecto al año 2019 en términos reales. Se prevé seguir avanzando con la formación policial para que ingresen 20 mil nuevos agentes a las fuerzas, con una proyección de más de $16 mil millones y también se invertirá en el Instituto Universitario Policial”.

Cuadro comparativo de los fondos destinados a la seguridad en el Presupuesto 2022.
Cuadro comparativo de los fondos destinados a la seguridad en el Presupuesto 2022.

“En equipamiento de seguridad se establecen inversiones por $20 mil millones, para el Fondo de Seguridad destinado a fortalecer la seguridad de los municipios para que adquieran vehículos y equipamiento $7 mil millones y $3 mil millones para infraestructura”.

Presupuesto 2022: inversión en Salud

“Invertiremos más de $135 mil millones, lo que implica un crecimiento de más del 80% en términos reales respecto de la inversión que se venía realizando en 2019. Esto implica inversiones en medicamentos y productos químicos ($41 mil  millones), Programa materno infantil y nutrición (casi $4 mil millones), insumos médicos ($18 mil millones), Unidades de Pronta Atención ($3 mil millones), equipamiento sanitario para hospitales ($3 mil millones y medio) e infraestructura en Centro de Atención Primaria ($5 mil millones y medio)”.

Presupuesto 2022: los detalles de cómo se destinarán los fondos en salud.
Presupuesto 2022: los detalles de cómo se destinarán los fondos en salud.

Presupuesto 2022: inversión en perspectiva de género

“Los fondos destinados a reducir brechas de género alcanzan los casi $75 mil millones (un 2,4% del gasto total). Se destinarán más de $68 mil millones en tiempos y cuidados, más de $2 mil millones en ingresos y trabajo y más de mil millones en salud reproductiva”.

El Presupuesto 2022 establece un importante monto destinado a la perspectiva de género.
El Presupuesto 2022 establece un importante monto destinado a la perspectiva de género.

“Se refuerzan los fondos vinculados a mejorar la transversalización de las políticas de género ($1000 millones), tanto en la provincia como en los municipios, para que puedan incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. También se refuerzan los fondos que se vinculan a la prevención y erradicación de la violencia de género por más de $ 1000 millones”.

Los detalles de la Ley impositiva de Kicillof

  • Ley impositiva: en Ingresos Brutos se contempla la ampliación del universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada de IIBB a través del incremento del 101% del monto máximo de facturación.

  • Ley Impositiva: exención por 12 meses a nuestros contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría A del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes que hayan adherido al Monotributo Unificado.

  • Ley Impositiva: en los Impuestos Patrimoniales, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. Se estima que los incrementos sean iguales o menores al 35%.

Más Leídas

Destacadas

2 COMENTARIOS

  1. Todo lo que hace el Gobermador Axel es EXCELENTE. Es uno de Los dirigentes con mayor Lucidez del arco politico y uno de Los mas leales al proyecto Nacional encarado por Nestor y Cristina, que no es mas q el q el Gral Peron creo en 1945.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: