lunes, enero 24, 2022

Presupuesto 2022: con quejas, Juntos exige explicaciones a los ministros de Kicillof

Los senadores provinciales de Juntos critican la presentación oficial del Presupuesto 2022, ya piden por la presencia de media docena de ministros y avisan que van a “ser más exigentes”. Malestar por la exposición del ministro Pablo López.

Los legisladores de Juntos se quejaron de la modalidad que tuvo la presentación del Presupuesto 2022 y de la Ley Impositiva, que se llevó adelante en la Legislatura bonaerense a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. “Perdimos una oportunidad de intercambio necesaria”, criticó el senador Agustín Maspoli.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, las bancadas opositoras de Juntos ya reclamaron la presencia de López, del ministro de Seguridad, Sergio Berni, de Educación, Agustina Vila, de Infraestructura, Leonardo Nardini,  de Salud, Nicolás Kreplak y del titular de ARBA, Cristian Girard.

- Publicidad -

En rigor, los diputados y senadores de Juntos repitieron las objeciones que venían realizando en los últimos días al enterarse que deberían escuchar la exposición del ministro de Axel Kicillof sin tener el Presupuesto 2022 en la mano. Es decir, sin haber tenido la posibilidad de estudiar los números junto a sus equipos técnicos.

“Nos hubiera gustado contar con el texto del proyecto de Presupuesto 2022 antes de la presentación del ministro, para poder acercarle inquietudes y sugerencias”, se sinceró el senador radical que ocupa la presidencia de la comisión de presupuesto del Senado bonaerense.

Sin las preguntas del bloque opositor, la exposición de López en la Legislatura bonaerense se transformó en un verdadero monólogo repleto de cifras donde explicó que el Presupuesto 2022 prevé un gasto total de $3,1 billones, con un resultado primario deficitario de $50 millones y financiero de $133 millones.

“Valoramos su presencia en la Legislatura bonaerense, pero lamentamos que haya expuesto sobre algo que todavía no tuvimos la oportunidad de leer. Perdimos una oportunidad de intercambio necesaria”, enfatizó Maspoli en diálogo con este medio luego de la presentación de López.

Legislatura bonaerense. La oposición cuestionó la exposición sobre el Presupuesto 2022.
Legislatura bonaerense. La oposición cuestionó la exposición sobre el Presupuesto 2022.
- Publicidad -

Pero la ausencia de datos no fue el único cuestionamiento que formularon desde Juntos. Desde la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Daniel Lipovetzky, también puso la lupa en parte del contenido de la exposición del ministro de Hacienda bonaerense en la Legislatura bonaerense.

“Fue una presentación protocolar porque no hubo preguntas. Lo que sí hubo fueron situaciones risueñas como las comparaciones con el Presupuesto 2019. El ministro hizo eso porque no puede comparar con el Presupuesto 2021 porque no lo ejecutaron como correspondía”, evaluó Lipovetzky en contacto con Diputados Bonaerenses.

El legislador de Juntos remarcó que el año pasado López brindó un discurso similar. “Hace un años dijo que salud, seguridad e infraestructura iban a estar priorizados, pero aunque se destinaron partidas importantes no se las ejecutó. Por eso comparó con 2019, es lo mismo que dijo antes pero después no se cumple”, enfatizó Lipovetzky.

El diputado Daniel Lipovetzky cuestionó la falta de datos para analizar el Presupuesto 2022.
El diputado Daniel Lipovetzky cuestionó la falta de datos para analizar el Presupuesto 2022.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que las promesas del Gobierno bonaerense respecto las áreas priorizadas en los presupuestos “después no se cumplen”. “No se ve en gestión, ni en la provincia, además no tenemos los datos porque los están ocultando de alguna manera, en vez de comparar con 2021 comprara con 2019”, expresó.

“Comparar con 2019 es parte de una estrategia política que realizan desde que llegaron a Gobernación. Le pedí personalmente al ministro los datos de la ejecución presupuestaria, esperaremos la información para poder avanzar, sino es muy difícil trabajar no sabiendo qué recursos se usaron en 2021”, agregó Maspoli.

En esa dirección, el senador radical compartió análisis con Lipovetzky. “Es difícil analizar la presentación con números que no sabemos si son oficiales o no, que ponen en un Power Point. No tenemos datos concretos, se lo manifestamos antes pero no evacuaron las dudas”, sentenció Maspoli.

El senador Maspoli sostuvo que Pablo López prometió volver a la Legislatura bonaerense a dar explicaciones.
El senador Maspoli sostuvo que Pablo López prometió volver a la Legislatura bonaerense a dar explicaciones.

Además, Lipovetzky y Maspoli confirmaron a Diputados Bonaerenses que ya cursaron pedidos para convocar a López, al ministro de Seguridad, Sergio Berni, de Educación, Agustina Vila, de Infraestructura, Leonardo Nardini, de Salud, Nicolás Kreplak y del titular de ARBA, Cristian Girard.

“El año pasado el ministro Pablo López se comprometió a regresar a dar explicaciones después de la presentación protocolar y no cumplió. Este año la situación es diferente, en 2020 tuvimos cierta flexibilidad por la pandemia de coronavirus pero ahora vamos a ser más estrictos”, cerró Lipovetzky.

“El ministro se comprometió a volver, esperemos que esta vez lo cumpla. Además López dijo que todos los ministros estaban a disposición, vamos a ver si es verdad”, concluyó Maspoli en declaraciones a Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario