miércoles, enero 26, 2022

Presupuesto 2022: Diputados busca dictaminar el proyecto para tratarlo este jueves

Algunos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraron dispuestos a dar quórum y otros reclaman "una semana más de tratamiento".

Categorías:

La Presidencia de la Cámara de Diputados nacional a cargo de Sergio Massa aspira a conseguir el dictamen de mayoría del Presupuesto 2022 este mediodía en la comisión de Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de debatir la ley de leyes este jueves 16 de diciembre.

Ayer comenzó el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el cual convocó a una sesión especial para el jueves a las 12, aunque algunos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaran “una semana más de tratamiento” y otros se mostraron dispuestos a dar quórum.

- Publicidad -

Así, la presidencia de la Cámara de Diputados nacional, presidida por Sergio Massa, convocó a una sesión especial para el próximo jueves a las 12 horas, con el objetivo de debatir el proyecto de Presupuesto 2022, cuyo dictamen se aspira a conseguir este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Imagen de la segunda jornada de trabajo por el Presupuesto 2022.
Imagen de la segunda jornada de trabajo por el Presupuesto 2022.

La convocatoria respondió a la solicitud del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a la que se habían sumada la vicepresidenta, Cecilia Moreau, la secretaria parlamentaria, Paula Penacca; y otros legisladores como Carlos Heller, José Luis Gioja, Rosana Bertone, Marcelo Casaretto, Sergio Casas y Germán Martínez, entre otros.

“Por la presente, nos dirigimos a usted, a efectos de solicitarle convoque a Sesión Especial para el día jueves 16 de diciembre a las 12:00, a fin de tratar el siguiente tema: Mensaje N° 49/21 y proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2022”, expresó el escrito de los diputados oficialistas.

Por su parte, este miércoles en la tercera jornada de trabajo desde las 14 horas el Frente de Todos buscará emitir dictamen de mayoría, en tanto que Juntos por el Cambio ya anticipó que firmará un texto de rechazo. El oficialismo cuenta con 24 diputados en la comisión de Presupuesto, en tanto que JxC tiene 23; por ello las firmas del integrante de Córdoba Federal y del representante del Frente de la Concordia misionero serán claves.

Presupuesto 2022: las primeras jornadas de trabajo

- Publicidad -

Cabe destacar, que el proyecto de Presupuesto 2022 comenzó a ser debatido este lunes en la comisión homónima con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien informó sobre los lineamientos principales de la iniciativa y respondió las consultas de los legisladores.

Al explicar los alcances del proyecto, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 se aplica en un marco en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia”.

Algunos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraron dispuestos a dar quórum y otros reclaman "una semana más de tratamiento".
Presupuesto 2022. Algunos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraron dispuestos a dar quórum.

Asimismo, en el plenario de ayer sobre el tratamiento del Presupuesto 2022, expusieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y funcionarios del área de Salud.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes coincidieron en reclamar una tarifa diferencial para los días de alta temperatura que afectan al norte del país.

En ese aspecto, las bancadas de la oposición del Senado y de Diputados mantienen consultas para resolver qué harán en las próximas jornadas. La posición de Juntos por el Cambio no es uniforme en ese sentido: algunos legisladores consideran que hay que dar el quórum y otros reclaman una semana más de tratamiento.

“El ministro tiene que dar respuesta las proyecciones macroeconómicas no están bien. El año pasado Guzmán nos mintió con el dato de inflación, ¿cómo le vamos a creer ahora?. El otro tema es el de los subsidios y nadie sabe cómo lo va a hacer”, sostuvo el diputado Alejandro Cacace, del bloque de Evolución Radical.

Presupuesto 2022: en el Senado también apuran el debate

El oficialismo pretende convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el próximo lunes 20, luego de ser aprobado el asunto en la Cámara baja, y ese día, además, la comisión deberá constituirse y elegir a sus autoridades.

En ese sentido, la presidencia de la comisión le quedará al Frente de Todos y el elegido sería el riojano Ricardo Guerra, quien ayer estuvo presente durante la presentación del Presupuesto sentado detrás del ministro Martín Guzmán.

La intención del oficialismo es darle dictamen al Presupuesto 2022 y convocar a sesión al día siguiente, martes 21 de diciembre, y para ello necesitará que el interbloque de Juntos por el Cambio facilite los dos tercios para habilitar la discusión antes de que se cumplan los siete días exigidos por la reglamentación parlamentaria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario