lunes, enero 17, 2022

Martín Guzmán defendió el Presupuesto 2022 en medio de tensiones con la oposición

El ministro de Economía Martín Guzmán detalló los alcances del Presupuesto 2022. El oficialismo lo quiere aprobar el jueves y la oposición amaga con no dar quórum.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó esta tarde el proyecto de Presupuesto 2022 que el oficialismo aspira a debatir este jueves en la Cámara de Diputados y aseguró que el proyecto plantea “recuperar la doble crisis económica y sanitaria” que trajo la pandemia de coronavirus.

Al explicar los alcances del proyecto, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 se aplica en un marco en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia”.

- Publicidad -

“Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”, aseguró el ministro Guzmán.

Además, el titular del Palacio de Hacienda Guzmán sostuvo que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

Asimismo, Guzmán afirmó que “no ha habido caída de reservas internacionales” y puso de relieve que “para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo” del Gobierno nacional.

En el marco de su presentación, el ministro Guzmán sostuvo que “el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar”.

Martín Guzmán defendió el Presupuesto 2022 ante los cuestionamientos de la oposicion.
Martín Guzmán defendió el Presupuesto 2022 ante los cuestionamientos de la oposicion.
- Publicidad -

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

Los otros números macroeconómicos proyecta financiamiento del BCRA al Tesoro de 1,8% del PBI (con una caída de -50% 2021), el consumo privado con una suba de 4,6% y la Inversión: 3,1%. En el caso del comercio exterior prevé un crecimiento de 7,5 en exportaciones y 9,4% importaciones y la Recaudación fiscal podría alcanzar los $15,7 billones (+45% contra 2021).

La presentación del ministro de Economía se produjo tras la constitución de la comisión de Presupuesto, donde se reeligió al diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al frente de ese cuerpo. Antes de presentar el Presupuesto ante los diputados, Guzmán estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Presupuesto 2022: la oposición amaga con no dar quórum

En paralelo a conformación de la comisión de Presupuesto, desde el oficialismo arrancaron con el “poroteo” entre los diputados que no son de partidos provinciales con la intención de acaparar 11 voluntades que frustren las intenciones de Juntos por el Cambio de no dar quórum. El Frente de Todos tiene 118 diputados y necesita alcanzar 129.

En rigor, la principal fuerza opositora del Congreso de la Nación se opone a dar quórum ante “inconsistencias” del Presupuesto 2022 presentado por Guzmán. “Es irreal este proyecto de presupuesto, es casi imposible que se cumpla ninguna pauta. Además, no tiene recursos para el pago al FMI y no sabemos en qué situación están las negociaciones. No sabemos nada”, explicaron desde el Pro.

“El ministro tiene que dar respuesta porque las proyecciones macroeconómicas no están bien. El año pasado Guzmán nos mintió con el dato de inflación, ¿cómo le vamos a creer ahora?. El otro tema es el de los subsidios y nadie sabe cómo lo va a hacer”, dijo el diputado Alejandro Cacace, del bloque de Evolución Radical.

Martín Guzmán, en la reunión constitutiva y elección de autoridades en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Martín Guzmán, en la reunión constitutiva y elección de autoridades en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En este sentido, Cacace agregó que “el otro punto que le queremos preguntar es sobre el financiamiento. Dice que los organismos internacionales le van a dar a la Argentina 12.500 millones de dólares pero no sabemos quiénes son esos organismos, porque no es el BID ni el Banco Mundial porque a la hora de señalarlo dice otros”.

Sin embargo, aunque desde Juntos por el Cambio hagan públicas sus intenciones de no dar quórum, la discusión interna no estaría del todo saldada. Desde el interbloque del radicalismo, como así también desde Evolución como en el “tradicional” persiste la idea de sentarse y dar el número para tratar el Presupuesto 2022.

“Nos conviene que tengan un presupuesto porque si el Gobierno no lo consigue, prorrogará el del 2021 y eso le otorga una mayor discrecionalidad en el manejo de fondos”, afirmaron desde la UCR.  

Presupuesto 2022: las estimaciones del proyecto

  • Dólar a $131,1

  • Déficit primario del 3,3%

  • Inflación del 33%

  • Aumento de los salarios del orden del 38,3%

  • Recuperación del salario real del 4%

  • Expansión del PBI del 4%

  • Aumento de las exportaciones del 7,5%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario