sábado, enero 29, 2022

Presupuesto 2022: malestar por la “doctrina Máximo Kirchner” en la Legislatura bonaerense

El presidente de bloque de Juntos en el Senado provincial, Christian Gribaudo, le advirtió a los legisladores y funcionarios de Axel Kicillof el malestar por la bajada de la “doctrina Máximo Kirchner” a la Legislatura bonaerense.

La visita del ministro de Hacienda, Pablo López, al plenario conjunto de comisiones de la Legislatura bonaerense, sirvió para canalizar dudas que tenía la oposición sobre el Presupuesto 2022 y para sellar algunos compromisos respecto al envío de información, pero también valió como escenario para que desde Juntos adviertan sobre la peligrosidad de repetir la “doctrina Máximo Kirchner” en el parlamento provincial.

En rigor, desde las bancadas de la oposición mayoritaria mostraron predisposición al diálogo, hubo entendimientos con Pablo López e incluso reconocieron en público algunas de las “virtudes” del Presupuesto 2022. “Tiene cosas para destacar, como los niveles de inversión, de obra pública y el equilibrio fiscal. Esperábamos algo peor de Kicillof”, dijeron a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Pero más allá de los números, las dudas y los pedidos puntuales de información que intercambiaron con Pablo López y que, a priori, parecen estar encaminados, desde las bancadas de Juntos en la Legislatura bonaerense mostraron un fuerte malestar por lo que consideran es la aplicación de la “doctrina Máximo Kirchner” en la confección del Presupuesto 2022 de Axel Kicillof.

Nos piden que le votemos el Presupuesto 2022 y a la vez nos prenden fuego. ¿Acaso tienen mayoría en ambas cámaras? Podemos entender ese tono si las tuviesen, pero con la composición actual no es manera para pedir que le aprobemos el proyecto”, se sinceraron fuera de micrófono desde Juntos. Esa será la principal polémica que revestirá el debate por el Presupuesto de Kicillof adentro de los recintos.

La “doctrina Máximo Kirchner” que, de acuerdo a la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio hizo, implosionar los principios de acuerdo por el Presupuesto nacional y que desembocó en el rechazo opositor al proyecto, quedó manifestada en la Legislatura bonaerense tanto en el mensaje de 94 páginas que abre el proyecto de Axel Kicillof, como en la exposición del ministro Pablo López en el plenario conjunto de comisiones.

Uno de los que le hizo notar el malestar a integrante del Gabinete bonaerense, fue el presidente de bloque de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, el último en la lista de oradores de la oposición. “No es recomendable en una casa de acuerdos comenzar una reunión hablando todo lo que hizo mal la gestión anterior porque nos predispone mal Ministro”, blanqueó el ex diputado nacional durante el encuentro.

Gribaudo cuestionó la "doctrina Máximo Kirchner" en la Legislatura bonaerense.
Gribaudo cuestionó la “doctrina Máximo Kirchner” en la Legislatura bonaerense.
- Publicidad -

Gribaudo dejó planteado el disgusto de replicar la “doctrina Máximo Kirchner” en territorio bonaerense. “Usted viene acá a hablar de lo que va hacer y cómo nos va incorporar en esa legitimación, lo veo insistente machacar, machacar y machar con temas desinversión, déficit de recursos, y el nulo gasto de capital que supuestamente tuvo la administración de (María Eugenia) Vidal”, expresó Gribaudo.  

Incluso, Gribaudo le hizo notar a Pablo López que su exposición tuvo un dardo envenenado destinado a su persona. El ministro de Axel Kicillof cuando tuvo que aclarar la situación deficitaria que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), habló de “explosión” del organismo durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Por esos años Gribaudo era el titular.

“También machacó con la explosión del IPS, me gustaría que conversemos sobre qué significan la explosiones, la tarea de las anteriores gestiones y la actual. Los bonaerenses nos piden que nos pongamos de acuerdo, por eso le pido que tenga en cuenta eso. De otra manera nos vamos a estar enroscando en un laberinto”, le marcó la cancha Gribaudo, que fue benevolente en las formas.

El ministro Pablo López durante la exposición por el Presupuesto 2022 en la Legislatura bonaerense.

Pero la “doctrina Máximo Kirchner” no sólo se expresó en la extensa presentación del ministro Pablo López en la Legislatura bonaerense, sino que quedó plasmada cabalmente en el mensaje de 94 páginas que abre el proyecto de Presupuesto 2022, que el gobernador Axel Kicillof buscará aprobar antes de fin de año con respaldo opositor.

El que hizo hincapié sobre el mensaje del proyecto fue el senador electo, Marcelo Daletto, que durante la administración de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires fue el encargado de defender los presupuestos en la Cámara de Diputados bonaerense, donde tenía una banca como legislador y presidía la comisión homónima.

“La verdad que entiendo que es un hombre técnico de la economía y que no se encargó de escribir el mensaje. Pero le tendría que preguntar a quien lo escribió si tenía vocación de que se apruebe el Presupuesto 2022 porque se está haciendo política con el proyecto y es justamente lo que no hay que hacer para reunir consensos”, cuestionó Daletto.

Marcelo Daletto también cuestionó la "doctrina Máximo Kirchner" en el parlamento provincial.
Marcelo Daletto también cuestionó la “doctrina Máximo Kirchner” en el parlamento provincial.

Luego, el senador puso la lupa, a modo de ejemplo, en un párrafo del mensaje donde se critica la ex gestión de Seguridad, puntualmente sobre el crecimiento de los delitos prevenibles. En esa sala del anexo de la Cámara baja bonaerense, estaba el diputado Matías Ranzini, que en el período citado ocupaba el cargo de viceministro de Seguridad provincial.   

“Recién lo escuchaba al diputado Ranzini que fue viceministro, el mensaje prácticamente dice que el legislador prácticamente duplicó los delitos prevenibles en la provincia de Buenos Aires, por eso voy a observar con atención como vota”, sostuvo el senado provincial Marcelo Daletto.

Extracto del mensaje del Presupuesto 2022 que cuestiona la gestión de Seguridad de Vidal.
Extracto del mensaje del Presupuesto 2022 que cuestiona la gestión de Seguridad de Vidal.

En la página 29 del mensaje del Presupuesto 2022 se aloja el párrafo de la discordia que atañe a Ranzini. “En este contexto, entre 2015 y 2019 se dio un incremento del 83% en la cantidad de delitos prevenibles pasando de 132.594 a 242.930 en 2019”, reza el proyecto remitido por al parlamento provincial.

Justamente, como explicó Diputados Bonaerense, Ranzini fueel más crítico de la exposición de Pablo López, a quien calificó como “el ministro del presupuesto de la incertidumbre”. Sin embargo, a diferencia de su jefe político, el diputado nacional Cristian Ritondo, no se centró en la “doctrina Máximo Kirchner”.

“Hasta la reciente intervención del presidente de bloque (Máximo Kirchner) mi bancada iba a acompañar, ahora no va acompañarlo. Saben que nos tenemos que respetar, el diálogo es el respeto al otro, entender cuando uno gana y pierde”, objetó Ritondo en el recinto de la Cámara baja nacional la semana pasada.

De esta manera, los bloques de Juntos en la Legislatura bonaerense hicieron notar la desconformidad con la bajada de la “doctrina Máximo Kirchner”. Si bien por ahora, en la provincia de Buenos Aires los acuerdos entre oficialismo y oposición parecen prosperar lentamente, será el principal tema de debate en el recinto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario