lunes, noviembre 28, 2022

Presupuesto 2023: los gremios se reúnen con Massa por el ajuste en educación

Este lunes, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se reúne con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, para discutir el ajuste en educación previsto en el Presupuesto 2023.

Categorías:

Este lunes, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y otros representantes de gremios que nueclean a docentes, se reunirán con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, tras difundirse los detalles del ajuste en educación, que en 2023 tendrá una reducción superior al 15%.

En ese sentido, el ajuste en educación consignado en el Presupuesto 2023, que se prevé se trate este martes en la Cámara de Diputados naciona, es más del doble de lo previsto por los gremios, que ya anticiparon que no están “dispuestos a aceptar” la abreviación, por lo cual se reunirán con Sergio Massa.

- Publicidad -

Vale recordar que, el proyecto de ley del Presupuesto 2023 deberá votarse en las próximas horas en la Cámara de Diputados de la Nación, aunque el detalle del contenido ya está definido, tras el dictamen del jueves pasado que receptó el aporte de las diferentes bancadas parlamentarias de la oposición.

Ya hemos hablado con diputados nacionales. Este lunes tenemos una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con el titular de Educación, Jaime Perczyk. El presupuesto educativo no tiene que tener recortes. Tiene que aumentar”, señaló el sindicalista Baradel.

Cabe destacar que, si bien el ajuste en educación llegaría al 6,8%, la merma de fondos del Ministerio de esa área sería más del doble que la del cómputo nacional, según lo estipulado en el proyecto del Presupuesto 2023.

A la vez, los recortes más pronunciados previstos en el Presupuesto 2023 se concentran en subsidios a la energía y al transporte, en las prestaciones sociales y en las transferencias a las provincias. De acuerdo con la iniciativa del Gobierno, el ajuste será de 1,2 puntos del Producto Bruto Interno respecto de este año.

- Publicidad -

No tiene que volver a gobernar el neoliberalismo en la Argentina. Ni Mauricio Macri, ni el espacio político que representa. Eso es un primer paso fundamental porque el proyecto de ellos lo conocemos”, dijo Baradel sobre el ajuste en educación.

En este sentido, Baradel señaló que tienen “que constituir un espacio a partir de lo que es el Frente de Todos, que tenga determinaciones y políticas públicas que permitan transformar la realidad” y no “realizar un ajuste en educación“.

Puntualmente, el dirigente sindical ponderó el manejo de la administración de Alberto Fernández sobre la pandemia, pero destinó críticas para todo lo demás, al considerar que en la pospandemia “hubo cuestiones que no se hicieron bien, como no enfrentar a los formadores de precios”.

“El Estado tiene herramientas. Tienen que convocar a los empresarios y, si no hay respuestas, hay formas para ponerles un párate. Sino, hacen lo que quieren y eso no está bien”, concluyó Baradel en sus críticas al Gobierno nacional.

En la misma línea, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, protestó contra el ajuste del Gobierno nacional, al considerar que “la educación no puede ser la variable a reducir del Estado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario