martes, noviembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Kreplak defendió la gestión sanitaria y explicó la inversión en salud

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, defendió la gestión sanitaria y explicó la inversión en el Presupuesto 2023.

Después de las exposiciones de Pablo López, Alberto Sileoni y Cristian Girard, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, defendió este miércoles en la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto 2023 que prevé gastos por más de 6,9 billones de pesos, con un déficit primario de 81 mil millones y un déficit financiero de 249 mil millones.

En el marco de la presentación del Plan quinquenal de Salud 2023-2027, el titular de la cartera sanitaria arrancó su exposición esta mañana con un diagnóstico de lo que encontró la administración de Axel Kicillof, realizó un repaso de los avances de la gestión y analizó los nuevos desafíos que impulsará el Ministerio que encabeza.

- Publicidad -

“Encontramos un sistema de salud fragmentado, sistemas de información obsoletos, fuerza laboral escasa y una estructura física de deteriorada”, contó Kreplak en la Legislatura bonaerense de la situación sanitaria previa a 2019 y luego propuso que, para mejorar esta área, “hay que ir a un sistema de salud integrado”.

Es por ello que, a fin de mantener y consolidar los avances en materia de salud pública, la inversión no salarial para 2023 para el sistema sanitario (que incluirá equipamiento, insumos e infraestructura) será de $439.484 millones. Tal número mantendrá niveles históricamente elevados y representará un incremento del 50,32% respecto al 2022.

Ante este panorama, Kreplak repasó los avances de la gestión de Kicillof, tales como el fortalecimiento de camas hospitalarias, la creación del sistema de gestión unificado, la puesta en marcha de lared de laboratorios, el impulso de los bancos de prótesis, el anuncio del nuevo régimen de residentes y eldesarrollo de la campaña de vacunación, entre otros.

Presupuesto 2023. Los bloques opositores de Juntos durante la presentación de Kreplak.
Presupuesto 2023. Los bloques opositores de Juntos durante la presentación de Kreplak.

Además, inauguramos 126 centros atención primaria (CAPS), realizamos 2.150 intervenciones de obras en salud, e invertimos 873 millones en equipamiento informático”, destacó el ministro de Salud bonaerense ante los legisladores bonaerenses del oficialismo y la oposición.

- Publicidad -

Tras mencionar los avances en el sistema sanitario, Kreplak planteó tres objetivos centrales de la gestión para el 2023: “Garantizar gobierno en salud en cada una de las instancias del proceso de atención; promover un cambio cultural hacia un modelo de atención y cuidados centrado en las personas, familias y comunidad en una perspectiva de derechos e interseccional; y fortalecer las tecnologías y sistemas de información en todos sus niveles y jurisdicciones”.

Para lograr tales metas, el ministro de Salud bonaerense esta mañana en la Legislatura contó que los proyectos estratégicos que impulsarán el año que viene serán la integración y el fortalecimiento del primer nivel de atención, el acceso ampliado al sistema de salud, la reforma hospitalaria sustentable, el nuevo Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), entre otros.

Es importante destacar que, dentro de las iniciativas para llevar adelante en el 2023 que el titular de la cartera sanitaria mencionó, destacó dos textos girados a la Legislatura bonaerense. “El Instituto Biológico necesita una serie de cambios, cómo generar una gimnasia administrativa, para generar una producción de calidad. También hay un para crear un sistema provincial de emergencia”, subrayó Kreplak en su exposición del Presupuesto 2023.

En relación con la evolución del presupuesto en Salud y con la participación en presupuesto provincial, el titular de la cartera bonaerense de sanitaria detalló que los programas aprobados durante esta gestión muestran una “participación superior” de la cartera que encabeza en el Presupuesto.

Presupuesto 2023. Los bloques del Frente de Todos durante la exposición de Kreplak.
Presupuesto 2023. Los bloques del Frente de Todos durante la exposición de Kreplak.

De cara al año que viene, Kreplak anticipó que disminuirá “la participación del Ministerio de Salud en el Presupuesto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires” pero se incrementará “el gasto función Salud”. En palabras del funcionario, en 2023 habrá “un 7,9% del presupuesto destinado a salud con niveles récord en infraestructura, equipamiento y servicios” que llevará a “un 100% de aumento en bienes de uso, destinados a red de imágenes, unidades sanitarias móviles, 350 ambulancias, equipamiento de los CAPS, 191 millones para equipos de laboratorio del Instituto Biológico, entre otros”.

En cuanto a las obras en Salud, los proyectos informados por la Dirección de Infraestructura ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ascienden a la suma de $24.498 millones de pesos. Éstas contemplan refacciones en 78 establecimientos asistenciales; trabajos en CAPS por $9.330 millones; 15 licitaciones nuevas; y tareas en 15 dispositivos de la Red de Salud Mental.

Presupuesto 2023: cuánto se destinará a cada área de Salud

En base a lo estipulado en el proyecto de Presupuesto 2023, el Gobierno bonaerense brindará $439.484 millones para el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. A partir de ese monto, se destinará a:

  • Remuneraciones: $222.067 millones
  • Bienes de consumo: $80.313 millones
  • Servicios no personales: $50.131 millones
  • Bienes de uso: $14.316 millones
  • Transferencias: $72.657 millones

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario